Desmiente Antorcha a gobierno sobre solución a conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desmiente Antorcha a gobierno sobre solución a conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec

La organización señaló la falta de obra pública y atención a comunidades bajo el argumento de la crisis por Covid-19


Desmiente Antorcha a gobierno sobre solución a conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Integrantes de la organización Antorcha Campesina negaron esta mañana que se haya concretado el compromiso para mantener la paz y lograr la conciliación entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama (agencia de San Juan Ñumi) y San Juan Mixtepec, como informó el gobierno estatal tras las reuniones del 11 y 18 de enero entre autoridades de ambas poblaciones y personal de seguridad pública y Guardia Nacional.

Al igual que esto, denunció la falta de atención en materia social y de salud a las comunidades de Oaxaca, especialmente ante la epidemia de Covid-19.

Este miércoles, frente a Palacio de Gobierno, representantes de la organización en diversas regiones del estado señalaron que aún no hay una solución real al conflicto agrario en la región Mixteca. Además de que se mantiene el abandono gubernamental a esta comunidad.

Foto: Adrián Gaytán

Ante ello, Dimas Romero, dirigente estatal, exigió que los gobiernos estatal y federal instalen un destacamento para garantizar la seguridad de Yosoñama, pues sus habitantes siguen teniendo que se den agresiones y asesinatos como en últimos meses.

De acuerdo con Antorcha, el pasado 11 de enero acudieron a una reunión autoridades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, pero sin personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca. El 18 hubo una nueva reunión, pero hubo funcionarios de “cuarto nivel”, y según refiere la organización les dijeron que no tienen la capacidad para la vigilancia, solo para efectuarla un día a la semana.

Santo Domingo está preocupado porque han visto gente armada en la zona de conflicto, indicaron los antorchistas.