Brilla opacidad en el gasto público del Ayuntamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Brilla opacidad en el gasto público del Ayuntamiento de Oaxaca

Regidores de Morena cuestionan la administración del presidente municipal Oswaldo García Jarquín.


Brilla opacidad en el gasto público del Ayuntamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La falta de transparencia en los gastos públicos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha fracturado el seno del cabildo municipal, en el que los regidores de Morena cuestionan la administración del presidente municipal Oswaldo García Jarquín.

Entre los gastos que generan dudas en estos dos años de gobierno es lo referente en el pago de estímulos a servidores públicos en el que se ha devengado más de 7.3 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con el Estado Analítico de Egresos en Clasificación por Objeto de Gasto no etiquetado, hasta el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2020, en este rubro se ejercieron más de 2.6 mdp, sin explicar quiénes fueron los beneficiarios.

Otro de los rubros que cuestionaron los regidores, es lo que se destina al apartado de transferencia al exterior que en el ejercicio fiscal 2020 se había aprobado 63 mil pesos, pero se amplió a otro monto de 410 mil pesos, quedando un total de 473 mil pesos.

De este recurso hasta el tercer trimestre de 2020, se ejerció la cantidad de 139 mil 898.56 pesos y un subejercicio de 333 mil 333.34 pesos.

Existen otros gastos que no se transparentan como la compra de combustibles, lubricantes y aditivos para las unidades del Ayuntamiento en el que se destinaron más de 19.9 millones de pesos.

En remuneraciones adicionales y especiales fueron más de 208 mil pesos, en servicios de arrendamiento más de 55.3 mdp, servicios de viáticos y traslado poco más de 2 millones de pesos.

Ante la opacidad que existe en la comprobación de los recursos destinados para estos rubros, en el presupuesto de egresos de 2021, en el gasto por concepto de combustible se elevó hasta en 23.5 millones de pesos.

En lo que refiere a transferencia al exterior, también se incrementó en 561 mil 231.90 pesos, esto a pesar del subejercicio que se realizó durante el ejercicio fiscal 2020.

En ese sentido, los regidores de Morena cuestionaron la política fiscal del edil Oswaldo García Jarquín, y consideran que no representa los ideales del Gobierno de la Cuarta Transformación.