Permea opacidad en el Ayuntamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Permea opacidad en el Ayuntamiento de Oaxaca

El Ayuntamiento no ha actualizado su información financiera en su micrositio de transparencia ni en el abierto para el tema de Covid-19; además de ellos, algunos datos difundidos no se corresponden con los reportados


Permea opacidad en el Ayuntamiento de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La opacidad atraviesa al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el cual sigue sin actualizar su información financiera en el micrositio de transparencia que incluye su página web. Asimismo, carece de actualización en el micrositio Covid-19, por lo cual se desconoce con exactitud cómo y cuánto ha gastado la administración que preside el morenista Oswaldo García Jarquín.

SIN ACTUALIZACIONES

Al igual que esta falta de transparencia en su sitio web, el Ayuntamiento no ha actualizado sus informes financieros en la plataforma del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Al hacer una revisión de este último (https://consultapublicamx.inai.org.mx/) se observa que hasta ayer solo reportaba como últimos datos los correspondientes al tercer trimestre de 2020.

Por ejemplo: informa que en la partida con clave 216, sobre gastos para materiales y suministros, tiene un gasto aprobado de un millón 052 mil 304.31 pesos, pero hasta ese momento ha ejercido 712 mil 254.36 pesos.

GASTOS EN PANDEMIA

La falta de actualización o de información distinta a la divulgada se observa en su micrositio de Transparencia Covid-19, en donde a más de siete meses los datos sobre el ejercicio de gastos siguen siendo los validados hasta el 15 de mayo.

La Tesorería es el área responsable de tales datos, según se señala en la hoja de cálculo donde siguen apareciendo únicamente los montos erogados en rubros como la adquisición de cubrebocas (mascarillas), la compra de despensas o el estímulo a trabajadores de limpia y seguridad.

En diciembre del año pasado, ante la aprobación del proyecto de Ley de Ingresos, varios regidores criticaron la falta de transparencia del Ayuntamiento. Asimismo, fueron señaladas durante el nombramiento de la nueva titular de la Tesorería Municipal.

INCONGRUENCIA EN PROGRAMA

Las incongruencias y falta de opacidad señaladas por algunos regidores como Tania Caballero y Pável López Gómez se pueden constatar al verificar parte de la información divulgada por el Ayuntamiento. Por ejemplo, sobre el Programa Labor Comunitaria. 

Al terminar la primera etapa, en el comunicado oficial el Ayuntamiento señaló que se benefició a 580 personas, y que igual número concluyó el programa cuyo estímulo por 30 horas de trabajo comunitario consistió en 3 mil 767 pesos. Sin embargo, antes de este comunicado, la directora de Economía, Ana Cecilia Aceves, respondió a este diario que solo habían participado 560 personas.

De la segunda etapa, la administración refirió que fueron 150 las personas beneficiarias. Pero al revisar el padrón de beneficiarios de programas sociales en la página del Ayuntamiento, la Dirección de Economía reportó 706 resultados (beneficiarios) para el de Labor Comunitaria.

Lo anterior no coincide con lo difundido por el Ayuntamiento en sus comunicados, ya que la suma de beneficiarios debería sumar 730 (580 en la primera etapa y 150 en la segunda). Es decir, se informó de 24 beneficiarios más que los reportados en el portal de transparencia.