Se duplica deuda y se estanca obra pública en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se duplica deuda y se estanca obra pública en Oaxaca

Los gastos no etiquetados que se derrocharon hasta el tercer trimestre de 2020, no se consideraron en grandes proyectos


Se duplica deuda y se estanca obra pública en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante el ejercicio fiscal 2020 se duplicó la deuda interna en el municipio de Oaxaca de Juárez y se estancó la obra pública; esto dejó en el abandono a las colonias y agencias municipales.

Reportes del Estado Analítico de la Deuda y otros Pasivos correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2020, señalan que la deuda se ubica en poco más de 85.9 millones de pesos (mdp), de los cuales 40.2 millones derivan de años anteriores al ejercicio fiscal detallado.

El portal de transparencia del Ayuntamiento capitalino señala que también existen otros pasivos por más de 132.4 mdp; por lo que el total de deuda y otros pasivos suman más de 218.3 millones.

A pesar de este endeudamiento, los gastos no etiquetados que se derrocharon hasta el tercer trimestre de 2020, no se consideraron en grandes proyectos en inversión pública para el beneficio de las colonias y agencias municipales.

La mayoría de estos recursos no etiquetados se destinaron en servicios personales como remuneraciones adicionales y especiales; además del pago de estímulos a servidores públicos del Ayuntamiento capitalino, en el que se devengó más de 685.9 millones.

El resto de estos recursos se destinaron a materiales y suministros, servicios generales como arrendamientos, servicios de comunicación social y publicidad, servicios de traslados y viáticos, así como en bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Para la inversión pública donde se contemplan las obras en bienes de dominio público y obras públicas en bienes propios, únicamente de devengó poco más de 27 mdp, lo que refleja el abandono en que se encuentran las colonias populares y de reciente creación en donde no se cuentan con servicios básicos como agua, drenaje, pavimentación, alumbrado público y energía eléctrica.

En el apartado del gasto etiquetado del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020 señala que en el tema de inversión pública se gastó en este periodo la cantidad de 77.2 mdp, y el mayor porcentaje fue dirigido hacia servicios personales, materiales e insumos, servicios generales, bienes muebles, inmuebles e intangibles.