Oswaldo García Jarquín despilfarra en encuestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oswaldo García Jarquín despilfarra en encuestas

El edil despilfarra los recursos públicos en encuestas para tratar de sorprender a la ciudadanía con supuestos votos virtuales a su favor


Oswaldo García Jarquín despilfarra en encuestas | El Imparcial de Oaxaca

Mientras el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se encuentra en bancarrota, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín despilfarra los recursos públicos en encuestas para tratar de sorprender a la ciudadanía con supuestos votos virtuales a su favor.

En una encuesta realizada en la red social Twitter, García Jarquín pagó con recursos públicos más de 100 mil votos para posicionarse por arriba de Javier Villacaña Jiménez, quien se perfila como el candidato en la ciudad de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

De acuerdo con las denuncias presentadas en contra del actual edil, a las 23: 30 horas del jueves 7 de enero, dicha encuesta llevaba una participación de 14 mil 296 votos, mismos que daban el triunfo a Javier Villacaña con el 90 % de los mismos. Sin embargo, extrañamente un par de horas después la misma encuesta tenía una participación de casi 120 mil votos con lo que transportaban “mágicamente” a Oswaldo García Jarquín del 10 % de los votos a favor, al 81 %; esto entre las 02 y 04 horas del viernes 8 de enero, “lo que es realmente imposible”.

Los especialistas en materia digital señalaron que la compra de 100 mil votos habría costado al erario municipal entre los 10 mil 534 pesos hasta los 19 mil 460 pesos, gastados por García Jarquín en un lapso de dos horas.

Esta situación generó indignación entre los cibernautas y personal del mismo Ayuntamiento capitalino, mientras miles de trabajadores de contrato y de confianza no lograron cobrar sus aguinaldos, incluso muchos podrían perder sus empleos, el presidente municipal invierte el dinero en su imagen.

En otras encuestas en el que el edil no tiene injerencia, los resultados no le favorecen, pues a nivel nacional es considerado como uno de los peores alcaldes de México.

En su administración, la inseguridad, el comercio informal y los casos de corrupción en el gobierno se han disparado; a ello se suma su falta de capacidad para gobernar al otorgar permisos para la instalación de tianguis y eventos multitudinarios en plena contingencia sanitaria. Esta situación ha llevado a la capital a colocarse en semáforo rojo, encabezando a nivel estatal la lista con el mayor número de casos positivos y decesos por Covid-19.