Ignorancia incide en las obras irregulares de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ignorancia incide en las obras irregulares de Oaxaca

Para el año pasado, el INAH estimaba 90 las obras suspendidas o por suspender debido a violaciones a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos


Ignorancia incide en las obras irregulares de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Hasta noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraba en la ciudad de Oaxaca al menos 90 obras con procesos de suspensión o en las que estaban por iniciarse estos, debido a violaciones a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El arquitecto Raúl Pacheco Pérez, del área de monumentos del INAH-Oaxaca, señala que si bien existe coordinación con el ayuntamiento capitalino para trabajar por la conservación del Centro Histórico y de la zona de monumentos, la instancia a la que pertenece solo tiene la facultad para autorizar intervenciones a monumentos históricos, a inmuebles ubicados en zona de monumentos o inmueble en colindancia con un monumento histórico. 

El uso de suelo y el inicio de operaciones comerciales, explica, corresponden a la autoridad municipal. No obstante, como entes que colaboran desde 1993, el propietario de un inmueble o monumento puede acudir únicamente al ayuntamiento para tramitar una licencia de obra y ahí obtener o no la autorización de tal.

Asimismo, señala que si se acude al INAH para alguna asesoría al respecto u otro trámite complementario, estos no tienen costo alguno. Sin embargo, los costos de los trámites en el ayuntamiento son inciertos, pues aunque se ha buscado información ante la instancia no se obtuvo respuesta a la petición.

Ante los casos que han sido identificados con sellos de suspensión de parte del INAH, o de suspensión y clausura de parte del ayuntamiento capitalino, Pacheco refiere que entre las causas de estas afectaciones u obras irregulares están la falta de conocimiento de los propietarios e incluso de los profesionistas encargados de las obras.

“Se supone que el propietario contrata a una persona que conoce del tema, no solo del punto de vista constructivo sino legal. Lamentablemente, nos hemos encontrado con mucha carencia y deficiencia en el ser humano, hay quienes no conocen los sistemas constructivos y proponen cosas que no son adecuadas y lo hacen en la clandestinidad, a pesar de que saben que hay un ente normativo”.