Alistan calzones, viejos y amuletos para recibir el 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alistan calzones, viejos y amuletos para recibir el 2021

Los rituales de cada año se alistan


Alistan calzones, viejos y amuletos para recibir el 2021 | El Imparcial de Oaxaca
Hasta para hacerse limpias, hay en los changarros de la ciudad

Comerciantes y habitantes de los municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), ya se alistan con calzones, viejos y los tradicionales amuletos para despedir el año pandémico y recibir de la mejor manera el 2021.

Como cada año, comerciantes del Centro Histórico y de la Central de Abasto, ofrecen calzones, tangas y pantaletas de color rojo para atraer el amor, el amarillo para el dinero y el blanco para la paz y la salud.

“Ahora se está vendiendo mucho el blanco, yo creo que es por lo que estamos viviendo del Coronavirus, la gente no quiere enfermarse y los que tienen familiares enfermos quieren que se recuperen”, señaló una de las comerciantes que se ubica en la calle de Nuño del Mercado.

Los borreguitos son para pedir abundancia

Esta calle es una de las más transitadas por peatones y por el transporte público, por lo que este miércoles los puestos semifijos también se vieron abarrotados por personas que acudieron a realizar sus compras para preparar la cena de Año Nuevo.

Entre los productos más solicitados se encuentran las uvas para los 12 deseos, la caña, guayaba, manzana, Jamaica, tejocote y la canela para el ponche. “Vamos a cenar aunque sea en familia y pedirle a Dios que nos siga cuidando el próximo año”, señaló Arely, vecina de San Juan Chapultepec que realizó sus compras en las áreas de Bodegas.

Otros prefieren recibir el Año Nuevo con esoterismo religioso con la compra de veladoras, aromas y rezos, que al igual que el color de la ropa interior, tienen sus diferentes significados para los creyentes.

La influencia de culturas orientales es inevitable.

Itzel Santiago, quien se dedica a la venta de estos productos destacó que las más tradicionales son las velas doceneras que se llevan a la iglesia para que el padre le dé la bendición, las blancas significan para honrar a la divina Providencia, el blanco paz y armonía, dorado dinero, naranja negocios y el color mandarina es para atraer la riqueza. “Para los aromas el coco es para abrir caminos para cualquier propósito, en tanto manzana se ocupa para atraer salud, dinero y amor”.

En los puestos de piñatas, las figuras más solicitadas son los viejos que se quedan o se destruyen durante los últimos minutos del año que se despide, así como las figuras del Coronavirus.
Los precios de la ropa interior oscilan entre los 20 hasta los 100 pesos, para los productos religiosos van desde los 50 hasta los 500 pesos, mientras las piñatas de gran tamaño valen de 80 hasta los 250 pesos.


aa

 

Relacionadas: