Semáforo rojo afectaría al comercio establecido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Semáforo rojo afectaría al comercio establecido

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial, señala que la emergencia sanitaria ha dejado varios estragos


Semáforo rojo afectaría al comercio establecido | El Imparcial de Oaxaca
Esther Merino Badiola, presidenta de la AECO

Volver a la clasificación de rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 traerá más afectaciones al comercio establecido de la ciudad de Oaxaca, que ya ha sufrido en los últimos años y en especial en el 2020 con la epidemia, considera Esther Merino Badiola.

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) prevé que sea en enero cuando los daños en la actividad comercial generen el cierre definitivo de establecimientos que han tratado de sobrevivir en el actual.

“Somos un estado que ha dependido de la federación siempre, también vivimos de las remesas de los paisanos y del sector turístico. Y hoy todo mundo está sufriendo las consecuencias”, cuenta la empresaria, para quien los daños no están solo en la salud física sino en la económica.

“Hay algunos miembros que tenían dos o tres empresas y se quedaron con una, haciendo acuerdos con su personal” o incluso con sus proveedores y arrendadores. De parte de las autoridades, Merino Badiola niega que haya existido un apoyo real. “Hubo un descuento del 30 por ciento a la suerte principal, pero fue el aumento que se generó con la ley de ingresos para este año”.

En el gremio, señala que ante la crisis, los altos costos de rentas y demás gastos, hay negocios que han preferido mantenerse cerrados, pues operar resulta más caro. “Esperemos que no haya tanto cierre de comercios porque estoy escuchando que en enero van a decidir cerrar o no”.

Frente a la nueva normalidad y la tendencia al aumento en casos de Covid, la empresaria remarca la necesidad de equilibrar el cuidado de la salud con el apoyo al comercio local. Hay que mantener las medidas de prevención, apunta al tiempo de apelar a la solidaridad de los oaxaqueños y que las autoridades contemplen las necesidades de la emergencia en el presupuesto del próximo año.

“Que los clientes se sientan con la seguridad que tenemos todas las medidas sanitarias”, agrega. Sin embargo, y siguiendo estas recomendaciones, confía en que el estado no regrese al semáforo rojo, que indica un muy alto riesgo de contagio. “Ahí sí tendríamos otra complicación, sería una afectación muy fuerte”.

En el caso de las autoridades, llama a re direccionar los recursos y proyectos al tema de salud y a los empleos, los que considera como prioridad en estos tiempos.


aa

 

Relacionadas: