Venta de pirotecnia en Oaxaca rebasa al Ayuntamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Venta de pirotecnia en Oaxaca rebasa al Ayuntamiento

Vendedores señalan que aunque no es la mejor manera de obtener ingresos siguen las medidas de prevención


Venta de pirotecnia en Oaxaca rebasa al Ayuntamiento | El Imparcial de Oaxaca

Dentro y fuera del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, la venta de juegos pirotécnicos se mantiene pese a los dos operativos de la Policía Estatal efectuados en lo que va del mes. Comerciantes del camellón del periférico argumentan que ante la falta de empleos por la Covid-19, esta es la opción para conseguir ingresos para sus familias. 

La esperanza es conseguir más ingresos que en el resto del año, cuando se dedican a la venta de alimentos preparados o frutas y verduras, en el caso de algunos. Y aunque reconocen que están al margen de la legalidad, también cuestionan la violencia y agresiones sufridas durante los operativos de decomiso de mercancía. 

PIDEN SER “PAREJOS”

En los últimos años, señalan que la Policía Municipal y Estatal no solo les quitan sus productos sino pertenencias, dinero y celulares.  Además de que argumentan ser los únicos afectados con los operativos, cuando la venta de pirotecnia se da por igual en el interior del mercado. “¿Por qué nada más esta área (el camellón)? ¿Por qué no es parejo?”, pregunta una de las vendedoras, quien como esto apunta a un doble discurso de dirigentes de organizaciones, en tanto critican la actividad, pero tienen a familia o agremiados dedicándose a la venta de pirotecnia. 

“Que nos dejen vender, es solo por 15 días”, pide otra de las vendedoras. Una de sus compañeras agrega que ante la falta de apoyos o de la certeza que pueden tener empleados de la administración gubernamental, su labor es honesta. “No estamos robando. Sabemos que es un delito (la venta ilegal de pirotecnia), que no está permitido, pero tenemos los requisitos que nos piden: arena, agua, extintor”.

En la Central de Abasto, decenas de comerciantes expenden juegos pirotécnicos cada año durante esta temporada, en la que la Coordinación Estatal de Protección Civil considera que se da el mayor número de accidentes por uso inadecuado de pirotecnia. 

CLASIFICAN LA MERCANCÍA

No obstante, y a la par de mostrar lo que tienen para extinguir un fuego accidental, las y los comerciantes explican que han clasificado la mercancía en la que solo se puede vender a un adulto y la que es para infantes. Además de que, aseguran, señalan a sus clientes los riesgos de una quema inadecuada.

La venta de estos productos, sin embargo, ha rebasado a la autoridad municipal de la ciudad, ya que en el reglamento de comercio en vía pública no contempla acción específica para atender el problema, como tampoco se aborda en el proyecto de actualización del documento.

Asimismo, se observa en la proliferación de juegos que, en el interior del mercado, se venden en puestos con luces y adornos navideños.