Ciclistas corren riesgo en la vía pública de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ciclistas corren riesgo en la vía pública de Oaxaca

Ayer, familiares, amigos y compañeros recordaron a Soto, atropellada el viernes, y cuyo caso buscan que no quede en la impunidad


Ciclistas corren riesgo en la vía pública de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Entre septiembre y lo que va de diciembre, al menos una decena de ciclistas han sido atropellados en el estado de Oaxaca, principalmente en la zona metropolitana. Gabriela Soto, una de las últimas víctimas, falleció el viernes tras ser arrollada por un camión de la línea Zaachila Yoo, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Como en su caso, las y los ciclistas han sido atropellados por conductores del transporte público. Y al igual que Gabriela, otros han perecido o sufrido lesiones de consideración.

La mañana de este domingo, diversos grupos y organizaciones exigieron justicia para Gabriela. Que se investigue y encuentre al culpable del homicidio y no “se dé carpetazo”, exigieron.

Previo al recorrido para honrar la memoria de Soto, señalaron la falta de garantías para transitar libremente en municipios como Oaxaca y Xoxocotlán. Ante ello, demandaron a autoridades, sociedad y transportistas atender temas como la cultura y educación vial, así como hacer de las vías un lugar seguro para circular, según corresponda.

La familia de la víctima también espera que el caso sea resuelto, y asegura que no cederá en su denuncia ni aceptará indemnización. Como señaló el tío de la joven, Augusto Langner Minne, han sido días en los que la empresa transportista se ha negado a proporcionar el nombre del conductor que tras el hecho se dio a la fuga.

“El viernes la empresa se había negado a dar el nombre del conductor”, explicó el familiar, quien junto con amigos, compañeros y demás personas asistieron a la actividad para rendir homenaje a Gabriela. “No es un momento fácil”, dijo. 

Como la justicia, la actividad en memoria de Gabriela se enfocó en recordar la necesidad de garantizar el tránsito de quienes al igual que ella han hecho de la bicicleta una forma de vida, ya sea para transportarse o recrearse. 

La mañana de ayer, un nutrido contingente de ciclistas (de grupos, organizaciones o por cuenta propia) se reunió en torno al exconvento de Santo Domingo de Guzmán, ciudad de Oaxaca. De ahí partió rumbo al bulevar Guadalupe Hinojosa, en Santa Cruz Xoxocotlán, en donde se colocó una bicicleta blanca y una ofrenda floral en memoria de Soto. En vida, Gabriela se dedicó a la educación y a acciones de filantropía.

OTROS CASOS EN EL ESTADO

La muerte ha sido uno de los desenlaces, como sucedió con Soto o con un joven de Bajos de Chila, en la primera mitad de noviembre.

En otros casos, las lesiones son de gravedad, así lo vivieron personas como Víctor Manuel en los primeros días de octubre, en el centro de la ciudad de Oaxaca. En esta zona de la urbe se cuentan casos como el de un ciclista atropellado por el conductor de una motocicleta a mediados de ese mes. O el de un hombre de 38 años de edad arrollado por un camión urbano en los primeros días de diciembre.

Aunque también está el atropellamiento a un menor de edad en la colonia Volcanes; sucedido en octubre.

Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, en la región Istmo, así como Silacayoápam, en la Mixteca, o Santa Antonio de la Cal y Xoxocotlán, en la región Valles Centrales, figuran en los atropellamientos a ciclistas en este periodo. En Xoxo, donde pereció Gabriela, un ciclista fue atropellado en octubre por el conductor de un taxi foráneo.