Viven oaxaqueños con la esperanza de ganar un poco más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Viven oaxaqueños con la esperanza de ganar un poco más

Los trabajos en los que se gana el salario mínimo abundan en Oaxaca


Viven oaxaqueños con la esperanza de ganar un poco más | El Imparcial de Oaxaca

Con los 123 pesos diarios que gana como empleado, Ricardo debe hacer maravillas pues ahora con el aislamiento por Covid 19, sus hijos consumen más alimentos, luz eléctrica y demás servicios.

De acuerdo con el trabajador de una empresa de distribución de equipos de cómputo su salario solo le alcanza para comprar algunos productos de la canasta básica, dado su elevado precio.

Y es que, aunque el presidente de la República plantea aumentar algunos pesos el salario, a nosotros que vivimos al día, esos 18 pesos nos sirven para el pasaje o para el kilogramo de tortillas, detalla el hombre de 36 años.

Explica por ejemplo que los gastos de servicios de transporte en un día son en promedio de 40 pesos, y eso que sus hijos no acuden a la escuela dado que desde abril siguen sus clases en televisión y por mensajería instantánea.

Según la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el aumento al salario mínimo 2020 es el mayor aumento que se ha registrado en el país en las últimas cuatro décadas.

No obstante, confía en que de darse el aumento al salario mínimo se pueda apoyar un poco más, pues con 120 pesos hay días en que no le alcanza su familia para la compra de despensa y servicios.

Padre de dos hijos en edad escolar, el asalariado debe administrar los 1,800 pesos que saca a la quincena o 3 mil 600 pesos mensuales para el pago de luz, internet, agua, despensa y pasajes.

“Ya no comemos fuera porque no nos alcanza, tenemos que cuidar el ingreso porque entre mi esposa y yo reunimos 7 mil 200 pesos, pero con dos hijos y los gastos de la casa hay ocasiones en que nos quedamos en ceros para terminar la quincena”.


aa

 

Relacionadas: