Crisis económica en Oaxaca se resiente en diciembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crisis económica en Oaxaca se resiente en diciembre

Comerciantes coinciden en que el golpe económico se refleja en una disminución de ventas o en la adquisición de productos al menor precio


  • Crisis económica en Oaxaca se resiente en diciembre
  • Crisis económica en Oaxaca se resiente en diciembre
  • Crisis económica en Oaxaca se resiente en diciembre
  • Crisis económica en Oaxaca se resiente en diciembre

La crisis económica que arrastran muchas familias oaxaqueñas se ha visto reflejada en los primeros días de diciembre, considerado el mes de mayores ventas para los comerciantes o en el que muchas personas adquieren productos para sí mismas, para la decoración del hogar o para regalar.

AFECTA PAREJO

La disminución en las ventas se resiente casi por igual en los negocios de venta de juguetes o peluches, los de calzado, así como aquellos dedicados a las luces, figuras y esferas navideñas. Xóchitl, encargada de un local que por casi tres décadas ha vendido peluches en el interior del Mercado Benito Juárez, cuenta que en este año las ventas han bajado debido a la emergencia sanitaria de Covid-19.

“(Los clientes) compran menos que antes porque no están saliendo y creo que también piensan que el mercado no está abriendo”. Para la temporada navideña, este local espera ventas menores a las de años pasados. “Lo que nos ayuda mucho son los intercambios en las escuelas y como ahorita no están yendo a clases no sabemos a qué atenernos”.

VENTAS, AL MÍNIMO

Mientras espera a algunos clientes, Jorge Armando Cisneros relata un panorama similar. Desde la zapatería que ha mantenido por 18 años, su historia es de “entrega y lucha”, la cual reforzó en estos nueve meses de pandemia, en tiempos que han sido difíciles, pero en los que remarca que como comerciantes se han unido para impulsarse entre todos.

“Ahora hay que echarle el doble de ganas para poder hacer un poquito”, explica quien en estos meses solía traer el doble de mercancía; ahora cree que no será posible llegar ni a un 30 por ciento de ello. La gente acostumbraba comprar calzado y otros productos para sus infantes, pero en este año no ha sido así.

A las afueras de la parroquia de San Juan de Dios, Claudia Martínez Hernández recorría los puestos para adquirir la decoración navideña, especialmente las “casitas de navidad”. Hay que checar precios y comparar, señala la originaria de Ocotlán de Morelos, pues “no hay mucho dinero para invertir”. Para ella, adornar el árbol de Navidad era una incógnita, en tanto los precios que encontró resultaron elevados para su presupuesto. 

ADORNOS NAVIDEÑOS

Sobre la calle Aldama, en el centro de la capital, varios puestos de temporada ofrecen luces navideñas, esferas, casas de madera para recrear el “nacimiento”, piñatas en miniatura, además de las figuras con que la religión católica representa este momento de la historia bíblica.

Uno de los puestos es de Ángeles Yesenia Morales Ruiz, quien vende tapetes, casitas y otros productos para la temporada. Para ella, los ingresos de otros años están muy lejos, pues “de un 100 por ciento ahorita es un 30 por ciento”. 

MANTIENEN ESPERANZA

Y es que en estas fechas ya observaba un gran entusiasmo entre las personas. Sin embargo, aguarda la esperanza porque la economía de las familias se recupere y las personas no pierdan la tradición.

La misma esperanza tiene Leonardo, vendedor en un puesto de productos navideños, pues sabe que de las ventas depende el sostén de su familia, la que como otras vive una crisis a raíz del Covid.