Violencia e inseguridad enmarcan 2do informe de García Jarquín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Violencia e inseguridad enmarcan 2do informe de García Jarquín

El segundo año de gestión del presidente municipal arrastra varios pendientes en materia de seguridad.


Violencia e inseguridad enmarcan 2do informe de García Jarquín | El Imparcial de Oaxaca

Rumbo a su segundo informe de gestión, la administración del presidente Oswaldo García Jarquín se enmarca en un contexto de denuncias por violencia política en razón de género y por agresiones físicas en contra de mujeres y personas de la diversidad sexual que participaban en un tianguis en la ciudad de Oaxaca.

Al igual que estos señalamientos y denuncias públicas o ante organismos que imparten justicia, el segundo año de gestión del presidente municipal arrastra varios pendientes en materia de seguridad.

EL SEGUNDO INFORME

Este miércoles, durante la sesión de cabildo, las y los regidores aprobaron la presentación del segundo informe sobre la administración municipal, la cual será el 15 de diciembre, a las 17 horas, durante una sesión pública y solemne acordada para ello, pero restringida al público. 

El formato obedece a las condiciones por la emergencia sanitaria de Covid-19, por lo que se transmitirá por las redes sociales del ayuntamiento. Casi a la par del desarrollo de la epidemia en la capital, la administración municipal arrastra diversos temas y problemáticas, varias de ellas protagonizadas por el edil. 

VIOLENCIA POLÍTICA

En un primer momento, a raíz del manejo de la emergencia en la capital, que se ha mantenido como epicentro de la enfermedad, por los contagios, las aglomeraciones en espacios públicos y la denuncia de policías o de trabajadores de limpieza, quienes en su momento señalaron la falta de insumos para desarrollar su trabajo en condiciones óptimas.

Tras ello, en mayo el edil fue acusado de violencia política en razón de género, luego de que destituyera a Jaquelina Escamilla Villanueva como directora del Instituto Municipal de la Mujer. A seis meses del hecho, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca falló a favor de la afectada y ordenó al presidente restituirla en su cargo, ofrecerle una disculpa pública ante el cabildo y pagar una multa. La decisión fue ratificada este fin de semana.

AGRESIÓN EN TIANGUIS

El pasado mes de noviembre, la administración municipal también fue señalada porque inspectores y policías municipales agredieron a participantes del Tianguis Autogestivo, Feminista y Disidente. 

Y aunque el colectivo obtuvo medidas cautelares de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, estas no fueron respetadas por el ayuntamiento, según confirmó una misión civil de observación en la actividad de protesta política y cultural hecha una semana después.

LA INSEGURIDAD

La inseguridad ha sido otro de los temas pendientes de la administración, la que luego de la denuncia de los elementos policiacos tuvo que enviar a descansar a policías que conforman la población de mayores riesgos ante la Covid-19.

Los constantes asaltos o asesinatos en el centro de la ciudad o en la agencia San Martín Mexicápam han sido ejemplo del clima que impera en la capital.