Limpieza de mercado a media jornada afecta a locatarios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Limpieza de mercado a media jornada afecta a locatarios en Oaxaca

La limpieza del área, que en esta ocasión fue durante el día y no tras la jornada laboral, ha mermado las ventas en el Mercado Benito Juárez


  • Limpieza de mercado a media jornada afecta a locatarios en Oaxaca
  • Limpieza de mercado a media jornada afecta a locatarios en Oaxaca
  • Limpieza de mercado a media jornada afecta a locatarios en Oaxaca
  • Limpieza de mercado a media jornada afecta a locatarios en Oaxaca

Luego del cierre de hace dos semanas para la limpieza del Mercado Benito Juárez, las afectaciones económicas volvieron a esta zona comercial, según señalaron locatarios ante la decisión de la subdirección de Mercados del Ayuntamiento capitalino.

LAS LIMPIEZAS

En los últimos meses, los 14 mercados de la ciudad y dos “espacios municipalizados” cerraron un día de la semana para efectuar la limpieza profunda, lavado y desinfección de sus instalaciones, como parte del programa Mercado Limpio. A decir de la autoridad municipal, esto fue para “garantizar entornos limpios y reducir riesgos a la salud debido a la pandemia de Covid-19”. 

Sin embargo, en el Benito Juárez, el que se haya realizado durante el día (el 25 de noviembre) y no en la tarde (al concluir la jornada laboral) generó una disminución de ventas. Esto, luego de que habían logrado recuperar ingresos tras las restricciones por la emergencia sanitaria.

HORARIO INCORRECTO

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes (OBJALCO), señaló que este tipo de limpieza y desazolve se hacían de manera anual y luego del horario de trabajo del mercado. De ahí que en esta ocasión, al hacerse en el día y en coincidencia con el programa “Miércoles sin ambulantes”, derivó en varias afectaciones.

En algunos comercios, las ventas logradas en los últimos meses disminuyeron e incluso los clientes habituales dejaron de llegar los miércoles, al pensar que el inmueble cerraba ese día. Desde la perspectiva de Ortiz Jiménez, este daño fue a raíz de una decisión que no tomó en cuenta a los locatarios ni a la crisis económica que impera. 

NO HAY ACUERDOS CLAROS

Además de que en una reunión ya se había acordado que la actividad sería por la tarde, pero a última hora se informó que sería en el día. Esto generó la ausencia de locatarios y el que la limpieza no se hiciera de la mejor manera, incluso dejando partes del piso aún sucias.

“Tiene que haber algo que no afecte económicamente a los compañeros”, subraya el dirigente, quien ahonda que las afectaciones no solo han sido para los locatarios sino para sus proveedores. “Una semana después de la limpieza, la gente pensaba que era Miércoles sin ambulante y también que el mercado se seguía cerrando”.

Dos semanas después, la situación se mantenía, según la percepción del representante, quien cerca del mediodía notaba un mercado con muy poca afluencia, comparado con los miércoles previos a la limpieza de la zona comercial.