FPR exige una investigación digna; no aceptará un chivo expiatorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

FPR exige una investigación digna; no aceptará un chivo expiatorio

Integrantes del Frente Popular Revolucionario acusaron a las autoridades de no avanzar en la investigación sobre el asesinato de su líder Tomás Martínez Pinacho


  • FPR exige una investigación digna; no aceptará un chivo expiatorio
  • FPR exige una investigación digna; no aceptará un chivo expiatorio

Luego que las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informaran sobre la detención de un probable responsable del homicidio de Tomás Martínez, líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), la dirigencia estatal reiteró el rechazo a una investigación no planeada “no vamos a permitir chivos expiatorios ni una investigación a medias que pretenda calmar la demanda de justicia”, precisó Macario Ótalo Padilla, dirigente estatal del FPR. 

Con un mitin frente a la Casa Oficial de Gobierno, y un bloqueo a la circulación vial sobre Avenida Juárez, la militancia recordó al gobierno del Estado la jornada permanente de lucha en memoria de Tomás Martínez Pinacho, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

LAS ACCIONES

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los manifestantes afirmaron que continuarán con las protestas a pesar de la contingencia sanitaria, “no habrá ni perdón ni olvido para los asesinos materiales e intelectuales”.

Entre las acciones que han desarrollado para exigir justicia por el homicidio de Tomás Martínez se enumeran mítines y bloqueos frente a distintas oficinas de procuración de justicia. 

A la par exigieron a las autoridades, justicia para los familiares de Gabino Ávila Martínez, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). 

EL ASESINATO DE TOMÁS

El pasado 24 de agosto, el dirigente fue asesinado en un establecimiento de comida ubicado en la carretera federal 175, en las inmediaciones del municipio de Ánimas Trujano. Cuando se disponía a ingerir alimentos recibió varios disparos de arma; falleció en el lugar, mientras que los responsables se dieron a la fuga. 

Ese mismo día, en la tarde, Martínez Pinacho encabezó una marcha en la capital oaxaqueña, la cual  había partido del crucero del Aeropuerto hacia el zócalo de la ciudad.