Ecologistas proponen plan integral para arbolado urbano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ecologistas proponen plan integral para arbolado urbano

Frente a la carencia de un plan, que ha reconocido el ayuntamiento, activistas consideran que en sitios como el zócalo se puede emprender uno


Ecologistas proponen plan integral para arbolado urbano | El Imparcial de Oaxaca

Frente al deterioro del arbolado urbano de la ciudad de Oaxaca, agudizado en la reciente temporada de lluvias que propició la caída de dos laureles en el zócalo, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) ha propuesto un Plan Integral de Cuidado y Preservación del Arbolado de la capital.

Con énfasis en sitios como el zócalo, la alameda, parques y jardines, la propuesta abarca un decálogo de acciones y el involucramiento de autoridades estatales, municipales y sociedad civil. 

Esto último para evitar que se siga ideas de “un grupo de personas, como se hizo con la plantación del higo del valle, que nada más fue la idea de una organización que impuso”. Se debe tomar en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada.

“Vemos que sí se está avanzando, pero no al ritmo que quisiéramos”, señala Gerardo Alcedo Pinelo, presidente del COAO, respecto a las acciones emprendidas hacia el arbolado de la ciudad. Además, porque ante esta temporada de frentes fríos, que se acompañan de vientos, hay riesgo de caída de árboles en la ciudad.

NO HAY RESPUESTA

El activista refiere que la propuesta hecha hace unas semanas no ha tenido la respuesta esperada en el Gobierno Estatal, con la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), al argumentar que no puede intervenir en el ámbito municipal. 

Sin embargo, explica que en el deterioro del arbolado del zócalo, tuvo gran responsabilidad la administración estatal, debido a la remodelación hecha en el año 2005. “No aportó sino restó”.

SOBRE EL PLAN

El plan propuesto por el colectivo comprende el saneamiento y preservación del arbolado, mediante podas reguladas, reposición de árboles en decadencia, así como delimitar los ejemplares en riesgo. Por ejemplo, los tres laureles ubicados en el zócalo y la alameda, de los que ya han advertido la caída y para evitar riesgos a la sociedad.

Asimismo, una atención a las jardineras del zócalo, una por mes, como sucedió con las de los laureles caídos, a fin de no agotar los esfuerzos y recursos, o de no derrochar los que se tienen.

FALTA VOLUNTAD

“Si a la autoridad se le hace muy difícil un planteamiento de reforestación, de saneamientos, corte de ramas y poda inteligente, no tiene que ser de un solo momento”, explica Aldeco. Él cree que en poco más de un año o casi dos, se podría concluir la atención a las jardineras y arbolado del zócalo capitalino.

No obstante, aún esperan respuesta y reflexión de parte de las autoridades municipales y estatales.