Trabajadores acusan imposición en STPEIDCEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Trabajadores acusan imposición en STPEIDCEO

Este jueves, ante la elección de la Comisión de Honor y Justicia, decenas de trabajadores de base se manifestaron


  • Trabajadores acusan imposición en STPEIDCEO
  • Trabajadores acusan imposición en STPEIDCEO
  • Trabajadores acusan imposición en STPEIDCEO
  • Trabajadores acusan imposición en STPEIDCEO

Decenas de trabajadores de base de diversas dependencias del estado de Oaxaca protestaron ayer ante lo que consideran una imposición al interior del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), del que son parte. 

La manifestación ocurrió frente a un salón de eventos en el municipio de Santa Lucía del Camino, en donde se realizaba una asamblea de delegados, quienes tomaron protesta a la nueva Comisión de Honor y Justicia, con miras a la renovación de la dirigencia sindical, prevista para diciembre.

Con pancartas, consignas y un bloqueo intermitente en la zona, los burócratas acusaron que se están imponiendo comisiones electorales y que la asamblea de ayer fue convocada de manera “mañosa”. 

Cerca del mediodía, luego de la asamblea en el salón, un grupo de personas, que identificaron como miembros del comité ejecutivo del sindicato salió “huyendo” en una camioneta “para no dar la cara a la base”, externaron manifestantes. Asimismo, los señalaron de enriquecerse con sus cuotas sindicales y sin rendir cuentas.

Posteriormente, delegados sindicales subrayaron que la asamblea carecía de validez y bajo estatutos obsoletos “de más de 42 años”. Asimismo, acusaron la falta de transparencia del comité actual del sindicato. En un llamado a la unión de la base trabajadora y el dejar a un lado las pretensiones personales, también pidieron la intervención del gobernador del estado, Alejandro Murat, para evitar tal imposición en el sindicato. 

“Hay mucho retraso en pago de prestaciones, tenemos muchas dudas de qué es lo que está pasando con el recurso de algunos eventos que no se realizaron este año, pero que sí fueron presupuestados. Tenemos muchas dudas de nuestras cuotas sindicales, retraso en el pago de préstamos, en el pago del retroactivo o de compañeros que no lo recibieron completo”, dijeron los delegados.

Como ello, detallaron que en el último trienio se generaron más de 56 millones de pesos, pero de los que “no tenemos cuentas. De los que nada más son para el mantenimiento de dos edificios sindicales. Es mucho dinero”.

El sindicato —señalaron— no ha defendido al trabajador sino al patrón. “Están tratando de imponer a gente de Juan Rosas, es el que siempre ha tenido metidas las manos cochinamente en el gremio sindical. Ya han sido varios años en los que ha puesto a su gente y a su conveniencia, para hacer de las suyas dentro del gremio sindical”, apuntó una de las manifestantes.

A través de su página de Facebook, el Sindicato informó sobre la toma de protesta de la nueva comisión de honor, mediante una asamblea instalada por “el Comité Ejecutivo, dirigido por el ingeniero Juan Ignacio Cruz Villavicencio”.

A decir de la publicación, tal comisión es “avalada por la Asamblea de Delegados, que conocerá de las acusaciones que le sean turnadas por el Comité Ejecutivo o por las Asambleas”. Asimismo, quedó integrada por Felipe de Jesús Díaz Aragón, adscrito a la Segego (presidente), y como secretaria: Lizbeth Consuelo Romero López, adscrita a la Secretaría de Bienestar.

Como vocales, quedaron: Patricia Alonso Cabrera, adscrita a la Oficina de Pensiones; Felipe Gabriel Vásquez Hernández, adscrito a Sedapa, e Isabel Antonio Canseco, adscrita a Gubernatura.