Semáforos, un problema constante en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Semáforos, un problema constante en la capital oaxaqueña

El gobierno en turno planea invertir 12 mdp para arreglar el problema de semáforos en la ciudad


Semáforos, un problema constante en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

La inversión de 20 millones de pesos que para semáforos se hizo durante la administración de Javier Villacaña Jiménez (6 mdp del Ayuntamiento capitalino y 14 del Gobierno Estatal) se fue prácticamente a la basura. Ahora, el monto para reparar parte de la red de semaforización en Oaxaca de Juárez representa el doble de lo aportado por el municipio en ese entonces. 

Sin embargo, sigue en la incógnita la fecha en que se harán estas reparaciones; en tanto, la descomposición de los aparatos, ya sean de tecnología led o “clásicos”, es un problema diario en la ciudad, como reconoce la Subdirección de Tránsito y Vialidad.

Tan solo en el segundo trimestre del año, los datos más actuales de la subdirección arrojaron alrededor de 220 reparaciones a semáforos (para el bimestre junio-julio).

Y aunque el edil de la capital señala que ya se hizo un diagnóstico y “vamos a requerir alrededor de 12 millones de pesos para cambiar una buena parte de la semaforización”, el tema no se ha abordado con los regidores. 

Al menos no durante las sesiones de cabildo posteriores a octubre, cuando en los primeros días del mes el funcionario abordó el tema. E incluso dijo que “seguramente vamos a tener que pedir un préstamo” para ello.

La descomposición de semáforos es una constante en la capital. Así lo ha reconocido la dirección de Vialidad y Tránsito Municipal.

Además de la calzada Héroes de Chapultepec o el bulevar Eduardo Vasconcelos, en el centro de la ciudad se dañan constantemente los semáforos que indican el paso para peatones, otros más parecen no estar coordinados, como sucede en el cruce de Avenida Independencia y García Vigil.

Ante estas circunstancias, organismos de la sociedad civil como Salvando Vidas Oaxaca señalan que una de las respuestas ante los reportes que se hacen es que se carece de recursos para reparar los equipos. Hace meses, en la colonia Reforma, vecinos de la zona señalaron que un semáforo de la calle Palmeras llevaba más de un mes averiado.