Autoridades de Oaxaca fallan en justicia en caso de violación a menor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Autoridades de Oaxaca fallan en justicia en caso de violación a menor

Violó a una niña que tuvo un hijo producto de la agresión sexual, a pesar de que está bien identificado el culpable, la justicia congeló el caso


  • Autoridades de Oaxaca fallan en justicia en caso de violación a menor
  • Autoridades de Oaxaca fallan en justicia en caso de violación a menor

La justicia ha sido omisa y tardía para D., una niña que fue violada cuando tenía 12 años, por lo que ahora tiene un hijo producto de esa agresión. 

“Ha sido un infierno para nosotros. Exigimos a la Fiscalía que retome el caso y nos haga justicia”, señaló la mamá de la víctima que ahora tiene 15 años.  

Desde hace un año, en la insistencia para detener al agresor, la Fiscalía abandonó el caso y ni audiencia de seguimiento han otorgado a la parte afectada. 

“Nos da mucho coraje que las autoridades no nos hagan caso. Sabemos que hubo soborno para que en su momento no se llevaran a José Enrique que es mi sobrino y abuso de la confianza que le dimos”, reclamó el papá de la niña que sufrió la agresión. 

Los hechos ocurrieron  en 2018, cuando por medio de engaños, además que aprovechó la confianza que había entre ambas familias, por lo que la niña era invitada para ir a ver películas y pasar la tarde con sus primos. 

Sin embargo, fue a inicios de 2019 cuando ella empezó a cambiar de humor, a estar irritable, se alejó de su papá.  

“Mi niña no quería hablar, estaba asustada porque el violador y su mamá la tenían amenazada. Ellos (la familia del acusado), sabían lo que estaba pasando y no nos avisaron, hasta que un día me contó todo”, dijo la madre. 

La niña fue llevada a terapia particular, para que contara el infierno que estaba viviendo, así como del abuso sexual del que había sido víctima en varias ocasiones. 

En marzo de 2019, los tutores decidieron interponer la denuncia correspondiente . 

“Desde un principio no se respetó el protocolo por parte la Fiscalía Especializada para los Delitos contra la Mujer por Razón de Género, y su titular María del Carmen Chiñas Salinas minimizó el caso, incluso dijo que no podría acelerar nada”, contó la asesora jurídica de la víctima, Jéssica Cortés. 

De acuerdo con la abogada, fue con la intervención directa del fiscal Rubén Vasconcelos  Méndez como se dio celeridad al proceso y se giró la orden de aprehensión en septiembre del año pasado. 

Para el 9 de octubre, llamaron a la familia de la menor para avisar que llevaría a cabo la detención del inculpado. 

“Los agentes y la Fiscalía tenían la media filiación  de José Enrique quien tiene cabello lacio, bajo de estatura, entre otras características y curiosamente, al detenerlo, lo confunden con su hermano que es alto y de cabello ondulado”, dijo la mamá. 

Esta situación hace creer a la familia que hubo soborno para no detener al responsable de la violación. 

“Es una rabia, una impotencia el hecho que a un año del intento de aprehensión, no ha avanzado nada, la autoridad no atiende, no le interesa”, señaló la mamá. 

La víctima ha tomado terapia, atención psicológica para el proceso de adaptación con su bebé que ya está por cumplir dos años de edad. 

Dentro del proceso legal, interpusieron el amparo federal 695/2020 para que una autoridad federal ordene a la Fiscalía de Oaxaca siga con el caso. 

Por medio de redes sociales, están buscando al presunto culpable de este hecho, ante la omisión de la autoridad. 

Jéssica Cortés solicitó a la Fiscalía que boletine la media filiación de José Enrique en aduanas, embajadas y otras instancias porque temen que esté fuera del país aprovechando sus vínculos con una religión. 

Pero de eso, la instancia  correspondiente no responde y el caso está congelado.