Ayuntamiento desatiende bache en Santa Rosa, se vuelve socavón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento desatiende bache en Santa Rosa, se vuelve socavón

Habitantes de Santa Rosa acusan de negligencia a la autoridad municipal por no atender un hoyanco a tiempo


  • Ayuntamiento desatiende bache en Santa Rosa, se vuelve socavón
  • Ayuntamiento desatiende bache en Santa Rosa, se vuelve socavón

Por Aurora Trujillo

Vecinos de la colonia Cuauhtémoc —en la agencia municipal de Santa Rosa—  presentaron hace más de un año un reporte ante el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por un bache en la calle primera poniente. La omisión de la autoridad provocó que durante la pasada temporada de lluvias este se convirtiera en un socavón de medio metro de profundidad.

Para tratar de reparar el hoyanco, los colonos lo rellenaron con arena y grava, solución temporal para evitar el daño en los vehículos que circulan por esta vía. Sin embargo, el problema se agravó por la negligencia del Ayuntamiento. El flujo de automóviles se hizo más lento y complicado; el camión recolector de basura se vio obligado a desviar su ruta, por lo que ahora los vecinos deben caminar una cuadra cargando sus bolsas de basura para que se las lleve el servicio de limpia.

En agosto de este año, tras las fuertes lluvias, el bache se convirtió en un problema más grande, ya que se hizo más hondo y ahora se convirtió en un socavón. Los vecinos dieron a conocer el problema de forma inmediata al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el cual respondió un mes después diciendo que mandaría a una cuadrilla de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) para que valorara el problema, pero un año después —desde el primer reporte—, los trabajadores ni siquiera han visitado este lugar.

Ante la indiferencia de las autoridades, volvieron a interponer una queja, pero la respuesta fue que el Ayuntamiento pondría el material y los vecinos pagarían la mano de obra, propuesta que ignoraba el problema de la tubería que pasa justo debajo del socavón.

Hasta ahora las autoridades no han iniciado las obras. Cansados de la burocracia e ineficiencia en la atención ciudadana por parte del municipio capitalino, los vecinos rellenaron el hoyanco con piedras y una llanta que sirve como señalamiento para que los vehículos eviten caer en él.