Ayuntamiento de Oaxaca revisará actuar en tianguis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento de Oaxaca revisará actuar en tianguis

A decir del edil capitalino, los señalamientos en contra de la policía se investigarán


Ayuntamiento de Oaxaca revisará actuar en tianguis | El Imparcial de Oaxaca

Luego del desalojo de un tianguis autogestivo y disidente, el sábado 7 de noviembre, y tras señalamientos, varios regidores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuestionaron el actuar de los elementos de seguridad y de policías municipales en contra de participantes, en su mayoría mujeres.

Este miércoles, en sesión de cabildo virtual, concejales como Tania Caballero Navarro, Indira Zurita Lara, Pável López y Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias consideraron que hubo excesivo uso de la fuerza y condenaron el actuar. Además de que pidieron iniciar las investigaciones o que incluso ya expidieron un documento al respecto. 

Los policías, dijo Navarro, actuaron con violencia e intolerancia y dejaron a varias personas lesionadas de manera física y emocional. En tanto, llamó a la congruencia en cuanto al discurso en torno a la violencia de género y se capacite a los cuerpos de seguridad en materia de derechos humanos.

En tanto, el regidor Luis Arturo, de comercio en la vía pública, se refirió al artículo 48 del reglamento alusivo a la materia. “Me pareció excesiva la actuación de las fuerzas policiales”, en cuanto a estos jóvenes, principalmente contra mujeres que fueron rociadas con gas lacrimógeno, indicó. 

Ante ello, llamó a los inspectores a que se apeguen al derecho y sigan la ruta marcada en tal artículo, que contempla que por primera vez haya una amonestación, en que se aperciba de la prohibición de la actividad. Después, una multa y en si se trata de una tercera ocasión, se aplique multa y se retengan mercancías por ciertos días.

Frente a señalamientos o cuestionamientos como los de estos regidores, el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, dijo que también hubo agresión de la otra parte (tianguistas), y que el hecho se investigará, aunque por ahora considera que se ha tratado de un linchamiento mediático.

Ya se inició la investigación, explicó el mandatario, y se sancionará a quien se compruebe el uso excesivo de la fuerza. Asimismo, subrayó que el actuar de los elementos se dio bajo lo dispuesto en el Reglamento para el control de actividades comerciales y de servicio en vía pública, y luego de las quejas de vecinos del barrio de los Siete Príncipes.

La síndica Indira Zurita Lara señaló ayer que ya expidió un oficio en la contraloría para que se inicien investigaciones para determinar si hubo un uso y abuso de facultades de elementos de algunas de las direcciones implicadas: de comercio en vía pública y de seguridad. Y que a partir de ello se inicien los procedimientos correspondientes.

Mirna López Torres, regidora de derechos humanos e igualdad de género, reflexionó sobre castigar a policías e inspectores, en tanto se abre “una puerta para que la autoridad se vea impedida de aplicar la normatividad”. O si no atender la denuncia, que derivaría en que el ayuntamiento se vea como un ente que viola los derechos humanos.

“Que se hagan las investigaciones, se aplique el derecho, que no haya necesidad de seguir invadiendo calles”, pero que también se siga “con la capacitación de policías e inspectores, que respeten derechos humanos”, demandó.

Por su parte, el edil subrayó que el señalamiento en contra de la Policía Municipal es injusto. Como presidente, apuntó que defenderá a las instituciones, pues no se puede juzgar a todo el ente por el actuar de una sola persona. Asimismo, que ya se inició un procedimiento en asuntos internos para investigar el caso.