Comercio informal ocupa espacios públicos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comercio informal ocupa espacios públicos de Oaxaca

Lugares de libre tránsito como el jardín Labastida, el andador turístico, así como el jardín San Pablo han sido ocupados para actividades comerciales


  • Comercio informal ocupa espacios públicos de Oaxaca
  • Comercio informal ocupa espacios públicos de Oaxaca
  • Comercio informal ocupa espacios públicos de Oaxaca
  • Comercio informal ocupa espacios públicos de Oaxaca

Comerciantes ambulantes, exposición de pintores, reuniones, entre otras actividades cotidianas, se han adueñado de diversos espacios públicos de la ciudad de Oaxaca, reduciendo con su presencia, el paso peatonal.

El jardín Labastida, el andador turístico, así como el jardín San Pablo, son algunos lugares ocupados para actividades comerciales.

Sobre Macedonio Alcalá, calle cerrada para el paso vehicular y destinada para turistas, sobre sus banquetas hay decenas de vendedores de artículos de artesanía y prendas.

El parque Labastida se ha convertido en un espacio de concentración de jóvenes, exposición de pinturas y venta diversa.

Asimismo, en los últimos meses, el jardín San Pablo que se localiza sobre la calle de Reforma, esquina con Independencia es utilizado por personas para la entrega de prendas que son vendidas por medio de la  aplicación del Whatsapp.

Toda esta situación provoca que no haya un espacio o banca disponible para las personas que buscan un lugar de esparcimiento y tranquilidad.

De acuerdo con el presidente de la asociación Salvando Vidas, Manuel Chávez Núñez, los espacios deberían ser libres para la gente, sin embargo, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, encargada de mantener espacios libres, no atiende esta situación. 

“Nuestra postura es que se cubra, no quiten obstáculos que hay en las banquetas. A sabiendas que los puestos ambulantes impiden el paso de los peatones; es un problema de la autoridad que no ha aplicado la ley, toda vez que el municipio establece que todo espacio público será libre de obstáculos”, dijo. 

Esta situación se ha vuelto perjudicial para la gente que buscan pasar libremente por las calles y particularmente, para las personas con discapacidad, ya que no pueden atravesar de manera rápida y segura.

Lamentable, el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca ha sido absorbido por el ambulantaje, ya que de la noche a la mañana aparecen puestos; hay dos muy peligrosos en la Calle de Aldama donde empieza Miguel Cabrera que absorben la mitad del arroyo vehicular”, comentó. 

Dichas situaciones impiden la movilidad de las personas y son riesgosas al convertirse en  factor de accidentes.