Centros de Salud de Oaxaca enfrentan carencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Centros de Salud de Oaxaca enfrentan carencias

En los últimos meses, una madre de familia ha tenido que esperar por la vacuna de tuberculosis para su bebé; en otra unidad, siguen sin dosis de la vacuna contra la influenza


  • Centros de Salud de Oaxaca enfrentan carencias
  • Centros de Salud de Oaxaca enfrentan carencias

En los últimos meses, centros de salud de la ciudad de Oaxaca han enfrentado la carencia de vacunas o de algún servicio, lo que ha hecho que algunos padres tengan que esperar varios meses para iniciar el esquema de sus bebés. En otros casos, la población sigue en espera de dosis para protegerse de la influenza, o para acceder a servicios de odontología.

Estas circunstancias aún se han vivido o mantienen en los centros de salud urbanos número 1 y 2, ubicados en el centro de la capital y el barrio Xochimilco, respectivamente. Este miércoles, una madre de familia y su bebé de seis meses de edad aguardaban su turno frente a la unidad ubicada en el centro, en la calle Mina.

A las puertas de una puerta de cristal donde se explica que hay que esperar turno, así como los requisitos de hospitalización de un paciente con Covid-19, la usuaria confiaba en que, luego de varios meses, su bebé pudiera tener la vacuna. 

“He venido, pero no tienen la de tuberculosis, la primera (del esquema)”, cuenta luego de hablar con personal de la clínica, quien antes le ha dicho que iba a verificar la existencia. Su bebé tiene medio año, pero la madre señala que los comentarios de conocidos apuntan a que la vacuna falta desde hace casi un año o más.

Esta mañana, parece haberla conseguido, pues tras varios minutos logra ingresar. Un caso similar vive una pareja con su hijo, que también coincide en que no habían logrado obtener tal vacuna, incluso en otras unidades de salud de otros sistemas.

En este centro de salud, y luego de que se agotaran las dosis de la vacuna contra la influenza, ya se cuenta con ella. Sin embargo, esta se aplica solo a la población de entre cinco meses y hasta cinco años de edad. Además de adultos de más de 60 años, o quienes no sean de estos sectores, pero que padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes o hipertensión arterial. “Si no, no se le atiende”, aclara una trabajadora.

La misma dinámica se sigue en otras unidades, aunque por ahora se carezca de dosis. Esto último aplica para el centro de salud urbano 2, en el barrio de Xochimilco. “Sabemos que va a llegar, pero no la fecha”, detalla una trabajadora, al tiempo de señalar que ya hay una lista de espera.

En esta unidad, ahonda que durante estos meses, además de la falta de la vacuna contra la influenza, el servicio opera con normalidad, con excepción de las consultas para odontología.