Prevalece ingobernabilidad en San Antonio de la Cal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Prevalece ingobernabilidad en San Antonio de la Cal

Pobladores piden integración de concejo municipal ante la falta de respuesta del TEPJF


Prevalece ingobernabilidad en San Antonio de la Cal | El Imparcial de Oaxaca

Ante el vacío de autoridad e ingobernabilidad, integrantes de la Unión de Caleros de San Antonio de la Cal solicitaron al mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, una audiencia urgente para abordar la problemática social y política a fin de nombrar un Concejo Municipal.

En el  escrito dirigido al gobernador y con copia a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación (TEPJF), exponen que no han tenido respuesta por parte del secretario particular, Francisco García López.

Reiteran que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el incidente de incumplimiento de sentencia y ordenó que a la brevedad se integre el Concejo Municipal.

“Solicitamos que sea usted, señor gobernador quien nos atienda en dicha audiencia, para exponerle de viva voz de los afectados el tema del clima que se vive en nuestra población quien no cuenta con los servicios básicos”, advierten.

Añaden que existe un incidente de incumplimiento de sentencia de los expedientes SX-JDC-103/2020 y SX-JDC- 104/2020 acumulados, interpuestos en la Sala Xalapa por ciudadanos de la comunidad regida por el sistema de usos y costumbres.

Entre los firmantes, figuran: Domingo García García, Pedro Hernández García, Ofelina Vásquez, Nuria Santiago, entre otros quienes  consideran  de suma urgencia les conceda la audiencia, para  realizar la integración del consejo municipal.

Piden que  en el acto de elección del consejo municipal se cumpla lo señalado con los artículos 115 de la Constitución,  59, 113 de la Constitución Local, para que el concejo cumpla con los estos requisitos de ley.

En septiembre pasado, un grupo de personas saqueó el ayuntamiento de San Antonio de la Cal  y provocó un incendio en las oficinas de la comandancia municipal, además de que los habitantes carecen de los servicios básicos derivado de la disputa por el control político.

Sin embargo sigue a cargo el comisionado municipal, Alfonso Escobar Mateos, a quien los propios pobladores han acusado de no haber generado  las condiciones de estabilidad política para resolver el conflicto postelectoral y sacar un nuevo proceso.