Movilidad en Oaxaca aumenta a pesar de repunte de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Movilidad en Oaxaca aumenta a pesar de repunte de Covid-19

El Centro Histórico, la Central de Abastos, supermercados y zonas conurbadas se clasifican de alto riesgo de contagio.


Movilidad en Oaxaca aumenta a pesar de repunte de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

En medio del repunte de casos de Covid-19, el estado de Oaxaca presenta una marcada tendencia al aumento de su movilidad. De acuerdo con las gráficas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se identifican nuevos aumentos de positivos luego de dos descensos de casos durante junio y la última semana de julio.

Desde marzo, cuando se dieron a conocer los primeros casos de la enfermedad, y posteriormente con las medidas tomadas para la mitigación de la epidemia en el país, la entidad ha tenido un promedio de reducción de movilidad en un 36 por ciento. Esto según el último corte realizado el 17 de septiembre y tomando en cuenta las estadísticas de Facebook, Twitter y los servicios de ubicación de Google.

Sin embargo, la entidad figura entre las que ha tenido mayor reducción de su movilidad si se compara con Aguascalientes y Baja California (con un 16 por ciento entre febrero y septiembre) o Durango (con un 14 por ciento de reducción). 

Pero sus índices son menores a la capital del país, Ciudad de México, que bajó en 41 por ciento la movilidad en el mismo periodo. O que Yucatán (con 46 por ciento), que es la que más ha reducido la presencia de sus habitantes en espacios públicos. Incluso, es menor al 39 por ciento de reducción que presenta Colima y el 38 por ciento de Tamaulipas. 

Desde el 26 de abril, cuando tuvo su punto más bajo en la medición de su movilidad, con un 64 por ciento de reducción, Oaxaca ha tenido un aumento, aunque con fechas en las que se ha reducido de manera momentánea, como a mediados de junio, cuando bajó en 66 por ciento su movilidad.

Este aumento de movilidad se ha observado mayormente en la capital del estado, en donde incluso se identificó al Centro Histórico, la Central de Abasto, los supermercados y su zona conurbada como de alto riesgo de contagio. Frente a esta situación, y en medio del regreso al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19, sindicatos de salud explicaron que el indicador de la enfermedad no corresponde a la realidad, y que el estado está en muy alto riesgo de contagio: en color rojo.