Cancelación de eventos impacta a turismo y economía de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cancelación de eventos impacta a turismo y economía de Oaxaca

Prestadores de servicios tenían esperanzas en que la situación mejorara durante noviembre y diciembre


Cancelación de eventos impacta a turismo y economía de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Si bien la reactivación económica es muy importante, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 se debe actuar con responsabilidad y acatar las disposiciones para evitar mayores contagios, coincidieron en señalar prestadores de servicios turísticos de la capital oaxaqueña.

Al cancelarse los eventos públicos para la temporada de Día de Muertos y Fieles Difuntos, así como el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico, admitieron que es la “puntilla” para sus aspiraciones de empezar la recuperación económica y laboral. 

Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), lamentó que se vuelva a presentar este escenario, pues había la esperanza de empezar a mejorar en esta temporada con vistas a la de diciembre. 

Debido a que el turismo extranjero no vendrá a nuestro país debido a la pandemia, indicio que el gran reto es atraer a los paseantes nacionales. Recordó que México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 24.563 millones de dólares, un crecimiento de 9% anual.

Sin embargo, al cancelarse los eventos públicos los restauranteros y hoteleros continuarán redoblando esfuerzos, pues no se recupera el sector. “Sin duda 2020 es un año perdido para todos los sectores productivos y sociales, pero en especial para los prestadores de servicios turísticos de Oaxaca que sustenta su economía en el turismo”. 

El restaurantero José Luis Varela indicó que deberán acatar las disposiciones por estar en Semáforo Naranja, pues no existen las condiciones para realizar eventos por la temporada de Muertos.

Admitió que esto traerá fuertes afectaciones a la economía local, sobre todo tomando en cuenta “la importancia que tiene para todas aquellas personas que viven del sector turismo: restaurantes, hoteles”.

El sector turístico ha sido uno de los más afectados en el estado a causa de la pandemia por el Covid-19, “en ese sentido veremos que la cancelación por la serie de actividades que tradicionalmente se hacen tendrá un impacto fuerte en la economía”.