Avanza mancha urbana en reserva ecológica de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avanza mancha urbana en reserva ecológica de Oaxaca

Aunque contemplado en una zona de reserva ecológica y área natural protegida, en el libramiento Norte se observan construcciones recientes o en proceso


Avanza mancha urbana en reserva ecológica de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La mancha urbana ha avanzado en la ciudad de Oaxaca y con ello ha llegado a lugares en los que hasta hace casi tres décadas no se consideraban una zona de reserva ecológica y área natural protegida. 

El libramiento Norte, al que se llega por la agencia San Felipe del Agua, muestra cómo en 28 años el paisaje ha cambiado dando paso a construcciones a sus costados, algunas de varios niveles, extensión y diversidad de materiales; otras, apenas sostenidas por láminas corroídas o maderas deterioradas.

Esta zona de la ciudad de Oaxaca de Juárez es parte del área y reserva decretada como tal el 14 de noviembre de 1992. De índole estatal, es parte de la Reserva Ecológica Cerro del Fortín, Cruz Blanca y Cerro del Crestón, una de las seis áreas naturales de su tipo en el estado.

“ES UN TEMA POLÉMICO”

Sin embargo, desde la entrada por San Felipe del Agua, en donde personal de bienes comunales vigila el paso de transeúntes y habitantes, dista de ser la que era hasta 1992, cuando según el decreto respetaba la mancha urbana de entonces. En tanto se buscaba proteger lo que se encontraba entre ella y la llamada sierra de San Felipe.

El avance de la mancha urbana “es un tema algo polémico porque mucha gente está vendiendo abajo para irse allá arriba”, reconoce el agente municipal de San Felipe de Agua. Aunque se buscó al comisariado de bienes comunales para conocer el estado que guardan las construcciones recientes en la zona del libramiento y de los terrenos comunales, no fue posible contactarlo.

La zona —según se observa— vive un cambio paulatino como el que guardan otras partes de la reserva, entre ellas el Cerro del Crestón, en donde el comité vecinal y habitantes han buscado que no se efectúen obras o se vendan predios. 

RESERVA ECOLÓGICA DESDE 1992

En el caso de la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida, la autoridad estatal señala que el “conjunto de cerros forman parte de la Sierra de San Felipe del Agua y abarca una superficie total de 2 mil 353.93 hectáreas”. La vegetación que hay en ella abarca bosques de pino-encino, matorral xerófilo y selva baja caducifolia. Y aunque fue decretado como Reserva Ecológica en 1992, es parte de un tipo de áreas que en el estado y país presentan “numerosas adversidades para lograr su conservación y preservación derivado de múltiples actores como: invasión de asentamientos irregulares, irregularidades en la tenencia de la tierra, prácticas de agricultura y ganadería extensiva, explotación forestal, incendios forestales, saqueo de recursos naturales”, entre otros.

En el libramiento Norte, a la par de casas y construcciones en proceso, se observan cultivos de temporada.