“Todos los árboles tienen daños": Municipio de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Todos los árboles tienen daños”: Municipio de Oaxaca

El subdirector de medio ambiente de Oaxaca de Juárez reconoce que el tema ambiental está prácticamente sin recursos


“Todos los árboles tienen daños”: Municipio de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La totalidad del arbolado urbano presenta algún daño, pues este se da desde la presencia humana. Ya sea porque por fines de construcción se ubica al ejemplar en donde ocupe el menor espacio posible o porque al querer ampliar las calles de la urbe se le relega o retira. “Desde esa óptica, todo el arbolado está dañado”, explica el subdirector de medio ambiente de la ciudad de Oaxaca, Clemente Jesús López.

Pero a estas afectaciones añade la presencia de plagas, la falta de agua, nutrientes y demás elementos que grupos ambientalistas han señalado en recientes fechas a raíz de la caída de dos laureles de la India en el centro de la capital oaxaqueña.

“Hemos padecido plagas de muérdago, que seca los árboles; del picudo, que casi acabó con las palmeras; plagas de gusano barrenador, que ha dañado a los ficus”, detalla el funcionario sobre las problemáticas que en la ciudad han dañado a ejemplares centenarios como los laureles. 

En la temporada de lluvias, tres de los laureles más longevos de la capital perecieron, pero no toda la responsabilidad fue de las tormentas, como han explicado el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca y el presidente de la asociación civil Oaxaca Fértil, Jorge Luis Cruz Alvarado.

En el caso del segundo laurel del zócalo que cayó en septiembre, adelantó que ya se busca el ejemplar que lo sustituirá y que se prevé sea un higo. Si bien no es especie nativa de la ciudad, explicó que su elección tiene que ver con las necesidades del área. Como ello, prevén plantar árboles nativos, pero en parte del camellón del Periférico y en torno al Río Atoyac.

FALTA DE PRESUPUESTO, LIMITANTE

Aunque en la ciudad de Oaxaca se han efectuado algunas labores para mantener al arbolado, según asegura el funcionario, una de las limitantes del trabajo es la falta de recursos para el rubro. De ahí que se apoyen en fundaciones o que sean los propios responsables de algún daño quienes lo reparen.

“La ciudad no cuenta con recursos para esto (el tema ambiental) porque la contribución de los ciudadanos es prácticamente nula en materia de arbolado. Los árboles que se sustituyen se hacen a través de las mitigaciones de alguien que cometió una infracción contra el arbolado y se le sancionó, le pedimos que reponga arbolitos. Pero no hay recursos, no hay fondos etiquetados, ni en el municipio ni en el estado”.

A decir del subdirector, el trabajo del área tiene que recurrir al ingenio o al apoyo de especialistas o sociedad civil. Parte de esto último es lo que se hace con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), con quien se ha comenzado a sustituir el arbolado dañado por uno nuevo y de una especie más adecuada para la ciudad. Hasta ahora, en esta vertiente se han sustituido poco más de 160 ejemplares. Asimismo, como subdirección, cuentan con unos 200 árboles que dotan a vecinos que se comprometen para su cuidado.