Aprehenden a mujer e hijo en Jayacatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aprehenden a mujer e hijo en Jayacatlán

Por salir sin autorización, un adolescente de esta población fue detenido por 24 horas el pasado lunes


Aprehenden a mujer e hijo en Jayacatlán | El Imparcial de Oaxaca

Las medidas contra casos de Covid-19 en San Juan Bautista Jayacatlán, del distrito de Etla, generaron hace unos días el encarcelamiento por varias horas de un menor de edad y su madre de 38 años, luego de que el primero decidiera salir de la comunidad sin la autorización correspondiente.

En este municipio donde solo se ha tenido un caso positivo de la nueva enfermedad, la asamblea de la comunidad decidió fortalecer los filtros sanitarios para evitar más casos de Covid, y fijó solo dos días de la semana para permitir la salida de sus habitantes.

Por salir sin autorización, un adolescente de esta población fue detenido por 24 horas el pasado lunes, al igual que su madre, después de que acudiera ante las autoridades municipales para exigir la liberación de su menor hijo.

La madre se mantuvo lunes y martes en la cárcel municipal sin la intervención de ninguna dependencia ni organismo en apoyo a la mujer, pese a que su caso fue dado a conocer ante las instancias correspondientes el mismo día de su detención.

Las autoridades municipales decidieron liberarla el martes por la tarde luego de que cumpliera con el tiempo de castigo establecido por la asamblea de la comunidad, por “agresión y falta de respeto” a la autoridad. Testigos de esta situación hicieron un llamado para evitar la aprehensión como medidas de castigo e imponer servicios a la comunidad o tequios como sanción.

Al respecto, el edil de San Juan Bautista Jayacatlán, Lucas Dolores Pérez, explicó que en el caso del joven y la madre solo se cumplió con el mandato de la asamblea, que acordó aprehender a todo aquel que hiciera caso omiso a las reglas establecidas.

Justificó que la detención de la madre del menor se debió a que insultó a la autoridad y en este municipio de usos y costumbres no se permite la agresión a las autoridades.

“Uno cumple como autoridad porque la asamblea es la máxima autoridad y hay actas de cabildo; la señora no se condujo con respeto y por eso se detuvo”, resaltó.

Señaló también que en esta población, la asamblea estableció que solo los martes y viernes se abren los accesos para poder viajar a otras comunidades, con las debidas medidas de protección.