Pobladores de Montoya y Mexicápam exigen socializar proyecto comercial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pobladores de Montoya y Mexicápam exigen socializar proyecto comercial

Ante los problemas provocados por la edificación de otros espacios comerciales, exigieron al presidente municipal socializar con el proyecto de la plaza Monte Albán


Pobladores de Montoya y Mexicápam exigen socializar proyecto comercial | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades y habitantes de las agencias de Montoya y San Martín Mexicápam, exigieron al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, socializar con el proyecto de construcción de la plaza comercial Monte Albán que se ejecuta en la avenida Ignacio Bernal.

Jacinto Castellanos Valencia, agente municipal de San Martín, explicó que desde el mes de diciembre de 2019, enviaron un oficio al ayuntamiento capitalino solicitando información sobre este proyecto.

“Esperamos todo el año para que se nos explicara en qué consiste esta construcción, no hemos tenido respuesta y es por eso que le pedimos al presidente municipal que se detengan estos trabajos porque desconocemos los alcances que tendrá en las colonias aledañas”.

Expuso que desde la construcción de Plaza Bella, las colonias aledañas sufren de inundaciones pluviales y falta de agua potable, “ahora con otra plaza comercial la situación va empeorar, ya no queremos que se estén otorgando permisos en lo oscurito”.

“No estamos en contra de estas inversiones, pero sí de estas obras no se hacen con una planeación adecuada generan repercusiones entre la ciudadanía, por lo que se hizo en Plaza Bella tenemos ahora mucho tráfico en las calles cercanas e inundaciones por aguas pluviales en las colonias Ejidal, Estado de Oaxaca y Jacarandas porque estas plazas comerciales bloquean ríos y arroyos”, comentó Castellanos Valencia.

Antonio Saúl Vázquez Arellanes, agente de Policía de Montoya, mencionó que en asamblea general, los comuneros de esta demarcación determinaron impedir la realización de las obras de la plaza comercial hasta que el gobierno municipal presente el proyecto que fue aprobado.

“Somos autoridades auxiliares y antes de otorgar permisos deben consultarnos, las personas que viven cerca del lugar tienen dudas sobre el impacto que tendrá la apertura de una nueva plaza comercial, qué va pasar con el drenaje y con el agua potable, de dónde se van a conectar los locales”.

Los agentes señalaron que en todo momento han priorizado el diálogo con los funcionarios de la Dirección de Obras Municipales, “pero no nos quieren escuchar por eso vamos a tomar otras acciones”.

Como medida de presión, durante la tarde de este lunes, los vecinos de la Avenida Ignacio Bernal y autoridades de estas agencias, decidieron realizar un bloqueo en el crucero de Plaza Bella para demandar la socialización del proyecto de construcción de la plaza comercial y de no obtener una respuesta satisfactoria, advirtieron que continuarán con su jornada de protesta.