Persisten problemas de movilidad en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persisten problemas de movilidad en la ciudad de Oaxaca

Los ciudadanos afrontan dificultades para movilizarse en el transporte público que suele ser inseguro y escaso, y el tránsito cada vez es mayor.


Persisten problemas de movilidad en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los problemas de movilidad giran en torno a la escasez, calidad y poca variedad de medios de transporte, escasa cultura vial y saturación en puntos específicos, principalmente alrededor de las áreas centrales.

En las zonas metropolitanas y ciudades medias y pequeñas es visible la ausencia de políticas de transporte, vialidad o movilidad, destacó José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax).

Los desplazamientos se hacen en sistemas de transporte concesionado, de tipo urbano o suburbano, con unidades insuficientes y antiguas, y de manera creciente en automóvil particular.

Admitió que día a día este problema se complica sensiblemente sin que se atienda la planeación del crecimiento  urbano de las ciudades medias del estado y detener el crecimiento desordenado a través de instrumentos que permitan establecer los usos y destinos de suelo.

En su análisis urbano, precisó que un servicio de transporte público ineficiente, tránsito cada día más denso y una red vial insuficiente, son los problemas que más agobian.

El crecimiento demográfico acelerado y la concentración de las fuentes de trabajo en las urbes sumado a una inexistente planificación urbana, ha provocado que las ciudades se encuentren a punto del colapso.