Circulación supera con creces parque vehicular de Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Circulación supera con creces parque vehicular de Oaxaca de Juárez

Se llegan a rebasar las 200 mil unidades en circulación al día en la capital del estado


Circulación supera con creces parque vehicular de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

En la ciudad de Oaxaca están registrados 121 mil 821 vehículos, según la Subdirección de Vialidad y Tránsito Municipal. Sin embargo, debido a que la urbe es una zona de tránsito o de afluencia de personas, la cifra de unidades que circulan a diario llega a superar con creces esta cifra. A veces, según estimaciones dadas en años previos por autoridades estatales, se llega o rebasan las 200 mil unidades diarias en circulación.

Frente a la posibilidad de que se implemente el programa Hoy no circula en la ciudad de Oaxaca, el número de unidades en la ciudad vuelve a cobrar relevancia. Antes, en 2018, y como recogen varios medios del estado y nacionales, hubo una propuesta similar por parte de la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte, ahora Secretaría de Movilidad (Semovi). Y para entonces, la dependencia calculaba que incluso había días en los que la capital del estado tenía hasta medio millar de unidades en circulación por día.

Con esta nueva propuesta, que se prevé presentar en sesión de cabildo con concejales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el tema queda nuevamente sobre la mesa. Y con ello el de las zonas de mayor tránsito o congestionamiento vehicular. Estos, señala el subdirector de Vialidad municipal, René Limón, se ubican en torno al Parque del Amor, así como las inmediaciones del Mercado de Abasto. Además del Monumento a la Madre y la calzada Niños Héroes, cerca de la gasolinera de Fonapas.

Al igual que esto, hay horarios en los que se da mayor congestionamiento, al ser la urbe una zona de tránsito o de arribo de personas que vienen del valle eteco y de municipios como Zaachila, Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros. Igual que ello, de personas que se trasladan a la capital del país u otras regiones del estado.

Sobre el parque vehicular registrado en la ciudad, explica René Limón, se estiman 65 mil 110 son unidades particulares; 18 mil 364 motocicletas; 36 mil 315 camionetas y 2 mil 32 camiones urbanos. Asimismo, mil 344 taxis concesionados (amarrillos).