Comerciantes de la Central de Abasto, sin ventas ni reubicación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes de la Central de Abasto, sin ventas ni reubicación

Los afectados por el incendio del 27 de mayo en el Mercado de Abasto siguen en la incertidumbre ante la indolencia gubernamental

Comerciantes de la Central de Abasto, sin ventas ni reubicación | El Imparcial de Oaxaca

A más de 100 días del incendio que consumió parte de la Zona de Tianguis del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, los damnificados viven en la incertidumbre, sin ventas y sin fecha para su reubicación.

“No sabemos cuándo van a reubicarnos para que ya empiecen a reconstruir esta zona donde teníamos nuestros locales, estamos abandonados por el gobierno, tenemos que estarles rogando para que medio nos atiendan”, señaló don Salvador, de la Huarachería Doña Luci.

Explicó que desde que se registró el incendio el pasado 27 de mayo de 2020, el único apoyo que han recibido por parte de la autoridad fue poco más de 3 mil pesos, mismos que fueron condicionados para que realizaran labores de limpieza.

“Ese recurso no nos alcanzó ni para comprar las maderas que utilizamos para hacer nuestras pequeñas casetas, nuestros familiares nos tuvieron que apoyar económicamente para que pudiéramos volver a empezar, en mi caso tuve la necesidad de buscar trabajo de albañilería para conseguir algo de comer y un poco de dinero para comprar lo que utilizo en mi taller”, señaló.

El comerciante dijo que el siniestro acabó con toda su mercancía, pues el material que utiliza es hule y piel que se consumen con mucha facilidad en el fuego. “No quedó nada de mi caseta, se fue todo lo que tenía en el mostrador y en la bodega, fue un daño incalculable”.

Después de haber realizado las labores de retiro de escombros y limpieza, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, se comprometió a apoyarlos con la instalación del enlonado, pero a decir de los locatarios diariamente tienen que pagar de manera individual ocho pesos a la empresa propietaria de las lonas.

“Estamos en la incertidumbre, por lo menos deberían nombrar una comisión para que nos venga a visitar por lo menos cada semana para que se nos informe de lo que está haciendo la autoridad, cuando hay elecciones vienen todos y ahora que necesitamos de su ayuda nadie se para por acá, el Gobernador Alejandro Murat vino para tomarse la foto y anunció que le invertiría 100 millones, pero dónde está ese recurso”, señaló don Salvador.

“No tenemos nada, no sabemos nada, de apoyo no tenemos nada ni del presidente, mucho menos del gobernador, lo único que nos han dado son 3,367 pesos, pero fue porque trabajamos para limpiar toda la parte que resultó dañada”, expuso Tecla Gómez Gómez, comerciante que se dedica a la venta de artesanías de carrizo.

Señaló que desde que volvieron a exponer sus productos las ventas diarias se ubican entre los 100 a 200 pesos, lo que no alcanza ni para el pago de los proveedores de la materia prima para elaborar las canastas y tapetes de carrizo y palma.

“Todo lo que tenemos es de los proveedores, así como se vende se va el dinero que sacamos al día, lo poco que sobra es para los gastos y para cooperar del salario que se le da al policía que se contrató para vigilar los locales”.

Debido a la inseguridad y por la emergencia sanitaria, la Zona de Tianguis donde los daños aún son visibles, la afluencia de visitantes es escasa durante el transcurso de la semana. “En los días sábados es cuando viene un poco de gente, por eso cuando vienen los proveedores les decimos que dejen la mercancía a ver si se vende el fin de semana porque las ventas están muy bajas”.

Otra de las preocupaciones de los damnificados, es que la empresa que instaló las lonas les informó que el contrato del arrendamiento vence el próximo 27 de septiembre, por lo que desconocen si la autoridad municipal renovará el contrato.

“No hay comunicación por parte del gobierno, por eso estamos en la incertidumbre pensando qué vamos hacer después del 27, si ya nos van a reubicar o vamos a trabajar bajo el sol y la lluvia porque muchos no tenemos techo de lámina y solo nos protegemos con la lona”, afirmó Belén que se encuentra entre los pasillos de Artesanías y Loza.

A diferencia con el resto de los afectados, la comerciante no fue contemplada para los apoyos que fueron entregados a los locatarios que participaron en el tequio de la zona siniestrada. “Depuraron la lista y nos dejaron fuera de todo apoyo, no nos informaron porqué y solamente nos excluyeron”, aseguró.

Por su parte, Noemí Alavés Aquino, directora de la Comisión Ejecutiva del Mercado de Abastos (Cemerca), confirmó que no existen fechas sobre el inicio de los trabajos de rehabilitación en la Zona de Tianguis, mucho menos para la reubicación provisional de los locatarios.

De acuerdo a los datos del Gobierno Municipal, una vez que inicien los trabajos de rehabilitación, los locatarios serán reubicados temporalmente en lo que fue la bodega del Sistema DIF Estatal, ubicada sobre Riberas del Río Atoyac, a un costado del Mercado Lázaro Cárdenas.