Parques y monumentos de Oaxaca en el abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Parques y monumentos de Oaxaca en el abandono

La falta de mantenimiento de estatuas, monumentos y parques dedicados a los héroes de la Independencia se hace aún más notorio en el mes patrio

Parques y monumentos de Oaxaca en el abandono | El Imparcial de Oaxaca

Deteriorados o con falta de mantenimiento, así lucen los parques, estatuas y monumentos de algunos héroes del movimiento de Independencia que se han erigido en la ciudad de Oaxaca. Ejemplo de ellos son el parque José María Morelos, así como el parque Hermenegildo Galeana o las inmediaciones de la estatua a Miguel Hidalgo, que se observan con basura, poca vegetación o grafitis.

Este 15 y 16 de septiembre se conmemora el 210 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México (1810-1821). Sin embargo, más allá de las luminarias colocadas en el Jardín de la Constitución o la calle Macedonio Alcalá, los espacios que recuerdan a algunas figuras emblemáticas de esta lucha se observan como en cualquier otro día.

En el caso del obelisco a Galeana, construido en 1946, es notable la fractura de más de 50 centímetros en su parte baja, además de que en el piso en torno a él se han desprendido dos losetas. En el jardín, se observó basura la tarde ayer.

Una condición similar guarda la estatua al llamado “padre de la Independencia”, Miguel Hidalgo y Costilla. Ubicada en el Paseo Juárez, El Llano, la estatua se muestra vandalizada, con grietas, sin algunas losetas en el piso a su alrededor. Además de que ayer se observó una vieja cobija en la base que sostiene a la figura del clérigo.

El parque José María Morelos, ubicado en donde conectan la calzada Madero y la avenida De la Independencia, muestra un deterioro parecido. Asimismo, la base y parte de la estatua tenía un grafiti de varios centímetros de longitud. A días de que se conmemore el aniversario, estos sitios permanecen en el deterioro, lo mismo que el monumento a los Niños Héroes.