Se reducen puestos de las fiestas patrias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se reducen puestos de las fiestas patrias en Oaxaca

Con la emergencia sanitaria de Covid-19 y la cancelación del desfile, solo algunos comerciantes recuerdan con sus banderas y rehiletes las conmemoraciones de septiembre


Se reducen puestos de las fiestas patrias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A diferencia de otros años en los que se observaban decenas de puestos con venta de banderas, rehiletes, moños y otros artículos alusivos al inicio de la Independencia, las calles de Oaxaca lucen desde hace una semana con menos de 10 comercios de este tipo.

En calles como Guerrero, esquina con Bustamante, se encuentra uno de ellos. Ahí, quien atiende dice que las ventas son muy bajas. Ella opera con estas ventas desde hace años, pero cuenta que desconoce si la emergencia por Covid-19 esté relacionada con los pocos ingresos e interés de la gente. 

Entre sus banderas se observan cubrebocas reutilizables, otro artículo de temporada a los que en su caso tuvo que recurrir para generar ingresos en estos puestos con permiso provisional, según el reglamento de comercio en la vía pública de Oaxaca de Juárez.

En un recorrido por esta zona de la ciudad, se contaron unos seis puestos, los que –como señaló una de las vendedoras– tuvieron que retrasar la instalación, ya que en otros años desde los últimos días de agosto ya ocupaban las calles como García Vigil y avenida de la Independencia.

Los comerciantes coinciden en que las ventas son bajas, pero que aun así esperan lograr ingresos por el mes patrio y que el ánimo persista entre los oaxaqueños y demás mexicanos. En algunos casos, estas ventas representan la recuperación de la inversión hecha por sus patrones, ya que reconocen que no son propietarios de los puestos sino trabajadores de ellos.

En la capital, los puestos se ubican en torno a un área que el mismo reglamento de comercio en la vía pública señala como zona prohibida. Tal es el caso de los que se ubican en parte de avenida de la Independencia, desde “20 de Noviembre y Porfirio Díaz hasta la calle de Armenta y López y Cinco de Mayo”.

En el mismo documento se explica que el horario de los mismos es restringido, pues como comercio de carácter eventual solo se instalan “con motivo de algunas festividades religiosas o cívicas”. De ahí que se sujetarán “a los días, horarios y lugares determinados por el ayuntamiento”.