Renovación de las luminarias en Oaxaca termina pese a fallas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Renovación de las luminarias en Oaxaca termina pese a fallas

A pesar de una inversión reportada de 142.7 millones de pesos, ciudadanos reportaron que las luminarias presentan fallas a unos meses de haberse instalado


Renovación de las luminarias en Oaxaca termina pese a fallas | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de las fallas que presentan algunas de las nuevas luminarias que se instalaron en la ciudad de Oaxaca, en el Segundo Informe del Gobierno Federal se dio por concluido el proyecto con una inversión de 142.7 millones de pesos.

De acuerdo a los datos de las autoridades municipales y federales, mediante el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), se lograron instalar 17 mil 732 luminarias Leds, mil 440 brazos metálicos y 625 postes nuevos en 186 colonias, 57 fraccionamientos, 33 vialidades y 13 agencias.

En algunas zonas de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, Centro Histórico y en inmediaciones de la colonia Postal, vecinos reportaron que las luminarias presentan fallas a unos meses de haberse instalado.

Explicaron que algunas permanecen encendidas durante todo el día y otras simplemente no encienden al caer la noche, por lo que algunas calles y avenidas importantes se mantienen en penumbras.

Además representantes de Comités de Vida Vecinal (Comvive), como de la colonia Lomas del Crestón, denunciaron que varias calles no se contemplaron para la renovación del alumbrado público.

“Cuando inició el proyecto solicitamos que se instalaran postes en las calles donde nunca ha habido alumbrado público, sin embargo, la autoridad municipal no contempló esta ampliación y solamente fueron beneficiadas las que ya contaban con postes”, comentó Amelia de la Rosa Jiménez.

Durante el proceso de instalación, los trabajadores de Servicios Municipales, informaron que las lámparas que presentaron fallas derivaron del robo de las fotoceldas, sin embargo, se comprometieron a repararlas antes de concluir el proyecto.

A la fecha, y pese al anuncio de la conclusión de los trabajos, algunas luminarias continúan presentando fallas, esto a pesar de que, de acuerdo a los gastos reportados, cada luminaria costó alrededor de 7 mil 154 pesos.

Aunque el proyecto inició desde el mes de diciembre de 2019 y se concluyó en junio del 2020, tampoco ha generado los ahorros económicos contemplados, en los gastos del primer semestre de este año, el gobierno municipal reportó un gasto por 23 millones 522 mil 999.33 pesos en Energía Eléctrica.