Invasión de espacios públicos, vieja práctica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Invasión de espacios públicos, vieja práctica en Oaxaca

A pesar de la insistencia ciudadana, la autoridad se limita a realizar trabajos preventivos y evita aplicar la ley


Invasión de espacios públicos, vieja práctica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la impunidad y la corrupción que existe en la entidad oaxaqueña, la invasión de espacios públicos cada vez es más frecuente en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Organizaciones civiles, colectivos y activistas han denunciado estas prácticas en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, pero la autoridad se limita a realizar trabajos preventivos y evita aplicar la ley.

Manuel Chávez Núñez, presidente del Grupo Salvando Vidas, señaló que solamente en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, los comerciantes fijos y ambulantes son los que más invaden el espacio público, en la mayoría de los casos con el consentimiento del gobierno municipal.

“En las banquetas ya no se puede caminar, se han convertido en espacios inaccesible para las personas con discapacidad, los puestos ambulantes han aumentado, así como los objetos que colocan los propietarios de los negocios fijos”.

En el primer cuadro de la ciudad se pueden apreciar desde macetas, escaleras, publicidad estática, entre otros objetos que se utilizan para obstruir los pasos peatonales.

De los casos más emblemáticos de invasión, ocurren en los portales del Zócalo de la ciudad capital, en donde los propietarios de los restaurantes impiden el paso de peatones, acciones que –de acuerdo con los empleados– es avalado por las mismas autoridades municipales de Oaxaca de Juárez.

Los colectivos a favor del acceso universal en la vía pública también han denunciado la invasión de vendedores ambulantes en los cajones destinados para las personas con discapacidad, incluso en los bici-estacionamientos que se habían instalado en la ciudad.

Otra de las zonas afectadas por esta práctica es la calle lateral de la Avenida Universidad, en inmediaciones de la zona comercial Plaza del Valle, los propietarios de las agencias automotrices se han adueñado de la vialidad.

Lo mismo ocurre a un costado de esta plaza comercial en donde se colocaron postes para impedir el estacionamiento de unidades de motor, y así beneficiar el cobro de estacionamiento por parte de empresas privadas.

“Si se aplicara la ley por igual para todos, esto no ocurriría en Oaxaca, el problema es que las autoridades en turno cumplen con los compromisos que hacen en sus campañas por eso hay tanta corrupción”, denunció el artista plástico Markoa Vázquez, quien se manifestó en el Zócalo capitalino para exigir el retiro de obstáculos en los portales.