Ofertan canasta básica a bajos costos en colonias populares de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ofertan canasta básica a bajos costos en colonias populares de Oaxaca

Organizaciones civiles y grupos de comerciantes se suman a programas “en apoyo a la economía familiar”


Ofertan canasta básica a bajos costos en colonias populares de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido al aumento en sus costos en los centros comerciales y ante la crisis económica que enfrentan las familias, los gobiernos municipales, organizaciones sociales y civiles, así como grupos de comerciantes han aprovechado estas circunstancias para ofrecer diversos productos que forman parte de la canasta básica a bajo costo en las colonias populares.

En coordinación con los representantes de Comités de Vida Vecinal (Comvive), las autoridades municipales de los diversos municipios conurbados, implementaron programas denominados “En apoyo a la economía familiar”.

Entre los apoyos también se entregaron despensas a las familias más necesitadas; sin embargo, los representantes de algunas organizaciones como Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) acusó que esto no se realizó de manera equitativa para todas las familias.

“Muchos de nuestros compañeros viven en las colonias más marginadas de la ciudad de Oaxaca y no les fueron entregadas las despensas, por eso demandamos a la autoridad municipal que esta situación no se utilice para fines políticos”, denunció Arturo Ortega.

Por su parte, vendedores que aglutinados en las diferentes organizaciones como el Grupo Lázaro Cárdenas (LAZCAR), señalaron que los productos de la canasta básica que se comercializa en las colonias populares, tienen descuentos del 10 hasta un 20 por ciento a comparación con los precios en los anaqueles de las tiendas de autoservicio.

“Aquí la gente es libre de comprar todo lo que quiera, pueden comparar los precios para que se aseguren que todo lo que tenemos desde frutas y verduras hasta los conos chicos o grandes de huevo”, señaló una de las comerciantes que recorre con su unidad de motor las diversas colonias de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Por su parte, Hugo Jarquín, representante de la Organización Ocho Regiones, explicó que sus compañeros también se dedican a la venta de productos de la canasta básica; sin embargo, dijo que el programa está dirigido a los agremiados de la organización.

“Para que los compañeros puedan llevar los productos, la gente se tiene que organizar previamente, se les informa lo que ofrecemos como son asesoría jurídica, apoyo a la salud, proyectos productivos, de vivienda, entre otros, y si deciden afiliarse se ponen de acuerdo para que puedan ser beneficiados”.

El también representante de la Unión Campesina Democrática (UCD) y del Movimiento Nacional por la Esperanza en Oaxaca, detalló que a nadie se le obliga a formar parte de la organización “sin antes estar informado, una vez que alguien decide afiliarse se les solicita algunos documentos y así pueden ser beneficiados de los programas de la Organización Ocho Regiones”.

Refirió que de hacer mal uso de los nombres de la UCD, del Movimiento o de la Organización, serán sancionados de acuerdo con los estatutos de cada una de las organizaciones.