Vecinos de la Colonia del Maestro denuncian omisión ante negativa por funeraria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos de la Colonia del Maestro denuncian omisión ante negativa por funeraria

Señalan que las autoridades “sólo están haciendo tiempo” mientras la funeraria obtiene su permiso


Vecinos de la Colonia del Maestro denuncian omisión ante negativa por funeraria | El Imparcial de Oaxaca

Ante su negativa porque opere una funeraria en la colonia Del Maestro, en la agencia Pueblo Nuevo de Oaxaca de Juárez, vecinos denunciaron amenazas e intimidación por parte de “grupos de choque”. Ayer, frente a Palacio de Gobierno, integrantes del comité vecinal acusaron que a un mes de su denuncia porque se cancele la operación de funerarias en un inmueble de la zona, ni las autoridades municipales ni las del estado han respondido favorablemente.

“Por parte del gobierno del estado nos dicen que solamente a través del permiso que otorgue el municipio es que ellos van a poder ejercer. El municipal, a través de la jefatura de atención empresarial como de la asesoría del presidente municipal, nos dicen que no, que lo tiene que checar la Secretaría de Salud (Servicios de Salud de Oaxaca). Y así se la han estado pasando todas estas semanas”, explicó Jorge Cruz, integrante del comité vecinal.

El representante detalló que han llevado su exigencia a través de las dependencias y escritos correspondientes, pero que de carecer de respuesta favorable, en próximos días recurrirán a los bloqueos en la carretera federal 190.

A nombre de los colonos, Cruz dijo que “lo único que están haciendo (las autoridades municipales) es querer ganar tiempo ante esta situación” y el grupo de funerarias que preside José Aldívar Ríos obtenga el permiso. Y es que, ahondó, fue hasta hace una semana cuando tal ente inició su proceso para obtener el permiso correspondiente. Es decir, carece del documento que avale su ejercicio como un establecimiento o unidad económica en el territorio municipal.

En su momento, el presidente de la Asociación de Funerarios de Oaxaca, José Aldívar, comentó que el establecimiento se trataba únicamente de exhibición. Pero como señalaron los habitantes, las actividades son irregulares, pues incluso son varias las carrozas que ingresan al sitio; además de que las lavan y el agua residual contamina el subsuelo.

“Ya se habló con los asesores del edil, Oswaldo García Jarquín, y hasta el momento no ha habido ninguna solución”, subrayó el integrante del comité. “Ellos (los de las funerarias) se sienten protegidos. Dicen que es un magistrado a nivel federal el que los protege ¿Cómo puede ser posible que un magistrado, que es quien imparte la justicia, esté respaldando a este grupo de funerarias que lo único que están haciendo es venir a dañar a la población?”

PROTESTAN EXEMPLEADOS DE TELMEX

Además de la protesta de colonos, en la capital se manifestaron empleados de Teléfonos de México (Telmex), quienes se sumaron a la movilización nacional, a través de un paro de labores de 24 horas. La protesta fue de Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 75, quienes solicitan que se revise el contrato colectivo de trabajo.

Una de las peticiones es el aumento del salario y otras prestaciones. Sin embargo, como Pedro Ortiz Paz, delegado de la sección 75, la empresa se ha cerrado y no acepta otorgarles ninguna prestación bajo el argumento de que “no está en condición”. No obstante, les “quiere mutilar el contrato colectivo”.