Canadevi propone recuperar ciudades con política de suelo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Canadevi propone recuperar ciudades con política de suelo

El costo por llevar los servicios básicos a zonas irregulares es hasta ocho veces más alto que en zonas regulares


Canadevi propone recuperar ciudades con política de suelo | El Imparcial de Oaxaca

A través de la Política Nacional de Suelo se busca atender el crecimientos desordenado de las urbes, pues al no contar con una hoja de ruta se ha limitado a proyectos de vivienda o inmobiliario, sin una guía de la autoridad.

José Guadalupe Cruz Urbieta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Delegación Oaxaca, expresó que la Política Nacional de Suelo pretende impulsar una gestión efectiva del suelo, que permita generar un crecimiento ordenado de las ciudades.

El documento de más de 90 páginas parte de 10 principios y contempla 7 retos estratégicos por cumplir. Uno de ellos, y que tiene que ver con el cambio de visión que se quiera dar, es lo relacionado con impulsar la recuperación de la función social del suelo.

Explicó que el documento busca establecer una serie de preceptos para orientar la toma de decisiones. Sobre todo, reconocer que atender la problemática del suelo es la base para resolver la serie de retos que tienen que ver con el desarrollo urbano.

El reto estratégico es el de recuperar la función social del suelo, que en toda decisión relacionada con el suelo se anteponga el bien de la colectividad y no el de individuos, subrayó.

Dicha política fue presentada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), y debe ser el instrumento fundamental para lograr el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible de las ciudades.

El dirigente empresarial apuntó que en el tema del suelo hay una sobrerregulación; además falta información para la sociedad, pues es un rubro que sólo se queda entre los técnicos del área.

Aunado a lo anterior, manifestó, el instrumento es un paso más en el camino a la recuperación de la rectoría del Estado sobre el desarrollo territorial.

Insistió que la trascendencia de esta política es un factor clave para la industria de desarrollo y promoción de vivienda al ser, precisamente, el insumo primario para edificar el hogar de los mexicanos.

Incluye los mecanismos para que las familias puedan acceder a suelo formal y adecuado para una vivienda, con acceso a espacio público, equipamiento, transporte público, actividad económica e infraestructura de calidad, con el fin de evitar el crecimiento de la irregularidad en la tenencia de la tierra.

Para la Canadevi, esta política es de suma importancia, ya que de acuerdo con datos del Insus, el costo por llevar servicios a zonas irregulares es hasta ocho veces más alto.