Aspirantes a Normales de Oaxaca exigen nuevo examen de admisión | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aspirantes a Normales de Oaxaca exigen nuevo examen de admisión

Aunque las evaluaciones para nuevo ingreso se realizaron el sábado, realizaron una marcha para pedir un nuevo examen


Aspirantes a Normales de Oaxaca exigen nuevo examen de admisión | El Imparcial de Oaxaca

Con una marcha y mitin en la ciudad de Oaxaca, alrededor de un centenar de estudiantes normalistas y aspirantes exigieron a las autoridades educativas del estado la aplicación de un nuevo examen de admisión para el próximo 24 de agosto. Esto para dos de las 11 escuelas del sistema: el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO).

La mañana de ayer, el contingente en el que se estima participó una veintena de aspirantes y la mayoría se trató de normalistas, marchó desde la carretera internacional 190, en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hasta el Jardín de la Constitución, en el centro de la capital.

Con varias consignas dirigidas a Carlos Alberto Cuevas Cervantes, titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del instituto, rechazaron los resultados de la evaluación del sábado, al menos para el ingreso a la ENBIO. Esto bajo el argumento de que en tal institución se desarrolla un proceso especial, con un examen oral, pues se trata de aspirantes que hablan lenguas originarias del estado.

Asimismo, mostraron su desacuerdo por el proceso virtual, ya que aseguran que varios aspirantes tuvieron problemas con la recepción del correo de confirmación para el examen o por fallas técnicas a la hora de la evaluación.

La marcha la encabezaron estudiantes de la ENBIO, pero la demanda fue el tener una nueva fecha de examen y que este sea presencial, con medidas sanitarias. Además de que las medidas sanitarias y los insumos que se requieran sean costeados por el IEEPO.

El domingo, en un comunicado, el IEEPO señaló que los exámenes de admisión en el que se estima participaron 4 mil 070 aspirantes “se desarrolló sin contratiempos, ya que se habían realizado pruebas con anticipación para identificar y corregir posibles errores de las y los aspirantes de las 11 escuelas formadoras de docentes”.

La protesta de ayer sigue a las hechas la semana pasada durante cuatro días, tiempo en el que los normalistas dejaron varios daños materiales en inmuebles como las oficinas alternas del IEEPO, las del Archivo Central del Registro Civil y en la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además de haber retenido varios camiones del transporte urbano.