Oaxaqueños bachean calles del Centro con medios propios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaqueños bachean calles del Centro con medios propios

La omisión de las autoridades han orillado a los vecinos a cubrir los baches con medios a la mano


Oaxaqueños bachean calles del Centro con medios propios | El Imparcial de Oaxaca

Con lo que tienen a la mano, ya sea ladrillos, la tierra arrastrada por las mismas lluvias o con piedras, habitantes de la ciudad de Oaxaca han atendido por cuenta propia el deterioro de sus calles. Tanto en la colonia Reforma como en el centro de la ciudad, hay ejemplos de labor ciudadana ante la falta de atención de las autoridades de la capital.

“Nunca vienen a componer”, dice César, un vecino de la calle Murguía y quien estima que el deterioro de la calle en donde habita data de al menos cinco años. O más tiempo en el que la calle permanece en el abandono. “La autoridad no viene”, subraya. 

En su zona, explica que generalmente es una vecina la que con pala en mano tapa algunos baches. Pero éstos, como se observa, son pequeños comparados con los que se forman en la misma vía a unos metros de Calzada de la República. Incluso, frente a un negocio permanece un bache de más de un metro de longitud y con agua estancada de las lluvias recientes. 

PAN DE CADA DÍA

Los baches son una constante en la capital, en donde prácticamente ninguna colonia o calle se salva de tenerlos. Varios como los que están a un costado de Calzada Niños Héroes o en el Boulevard Eduardo Vasconcelos siguen sin ser atendidos. Así sucede en vialidades como el Boulevard Manuel Ruiz.

Aunque cerca de esta última vía ya se observan algunos baches cubiertos con ladrillos, mismos que por el paso de los autos y camiones ya están desechos. En otros casos, permanecen, como ocurre en esa misma arteria donde el bache es incluso de forma cuadrada y los ladrillos forman una especie de rompecabezas.

Pero frente a deterioros mayores no bastan las piedras o ladrillos, como se observa en la calle Las Águilas, junto al parque del mismo nombre en la agencia Candiani. Las lluvias de las semanas recientes han acrecentado los baches y la vía prácticamente ha desaparecido en varios metros.

Los automovilistas, motociclistas o ciclistas se ven obligados a hacer maniobras para sortear el mal estado de la vialidad, muy próxima a una plaza comercial. Incluso, los mototaxistas y peatones tienen que lidiar no sólo con los baches sino con el agua estancada; o un registro abierto en el cruce de la vía con Avenida Universidad.