Prevén más reconstrucciones en Oaxaca por el sismo de junio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Prevén más reconstrucciones en Oaxaca por el sismo de junio

Algunos inmuebles ya habían sido afectados por los terremotos de septiembre de 2017


Prevén más reconstrucciones en Oaxaca por el sismo de junio | El Imparcial de Oaxaca

A más de un mes del sismo del pasado 23 de junio, autoridades estatales y federales estiman daños en más de 150 inmuebles y zonas arqueológicas, entre los que hay algunos que ya estaban en proceso de reconstrucción o habían sido atendidos a raíz de los terremotos de septiembre de 2017. Desde el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) se prevé que tras la declaratoria de emergencia se prevé la solicitud de nuevos fondos para la reconstrucción.

Amando Bohórquez, director del INPAC, señala que en últimas fechas se ha dialogado con autoridades del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para que se atiendan los inmuebles que ya habían sufrido daños en 2017, pero que no estuvieron exentos del fenómeno reciente. 

“Lamentablemente, no son muchos, pero algunos ya terminados (en su reconstrucción) volvieron a tener daños. Y esto obedece a que son monumentos históricos, que sus procesos constructivos o diseños siempre sufren afectaciones. Los vamos a reconstruir, pero esto no implica que más adelante volvamos a tener daños”, comenta.

A más de un mes del siniestro, el funcionario señala que lo que se desarrolla por ahora, luego de los recorridos por las comunidades afectadas, es el reporte de daños, pero a detalle. Con ello se espera una evaluación y dictaminarían de parte del Fonden para la asignación de recursos.

Sobre la evaluación “a detalle”, entre los más de 150 inmuebles y zonas afectados, se tienen a 121 con reporte de daños: cinco en la Costa; 20, en el Istmo; dos, en la Sierra Norte; 44, en la Sierra Sur, y 50, en los Valles centrales (aunque con daños menores comparados con los de otras regiones). Y estos son en su mayoría templos católicos, pero destacan 13 zonas arqueológicas y algunas escuelas históricas como la Benito Juárez, en Tehuantepec.

“De todos estos inmuebles tenemos nueve con daños muy severos; 24 con daños moderados y 88 con daños menores”, explica Bohórquez, quien añade que los de mayores daños fueron en la microrregión de los Ozolotepec, en la Sierra Sur. “Coincide que es la zona con mayor afectación en cuanto a viviendas, escuelas y centros de salud. Y no fue la excepción en monumentos históricos”.

Tras los reportes de las comunidades, según indicó el funcionario, se pudo acceder a la declaratoria de emergencia y así solicitar recursos para cinco inmuebles, tres de ellos en los Ozolotepec, como apoyo parcial inmediato. Se trató de templos católicos de San Juan y San Francisco Ozolotepec, así como el de San José del Pacífico, por tratarse de los más dañados. Estos apoyos fueron para evitar el colapso de los inmuebles.


aa

 

Relacionadas: