Recaudación de impuestos baja en Oaxaca por contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recaudación de impuestos baja en Oaxaca por contingencia

Sin cifras concretas de lo obtenido, Oaxaca de Juárez no ha logrado hallar en las tecnologías un recurso para lograr el ritmo de la atención presencial


Recaudación de impuestos baja en Oaxaca por contingencia | El Imparcial de Oaxaca

“La recaudación siempre es mayor los primeros tres meses; afortunadamente, estuvimos abiertos y dimos atención, pero después hubo una disminución importante por la pandemia, porque no podíamos recibir a tanta gente”. Rebeca Morales García dice que el Covid-19 impactó en la obtención de ingresos para Oaxaca de Juárez, ciudad en la que entre enero y marzo se llegó a atender hasta  mil 200 personas diarias de manera presencial. 

Pero en la que a raíz de la emergencia sanitaria la titular de Tesorería observó una disminución drástica y la imposibilidad de agilizar la atención pese a implementar líneas telefónicas y mensajería por WhatsApp.

Saber la cifra o el porcentaje de lo obtenido el primer semestre del año es también incierto y complicado, señala, pues el cobro de las rentas pasa por un cambio en el sistema. De ahí que lo recaudado se pueda estimar hasta dentro de uno o dos meses.

“Lo que hicimos fue habilitar líneas telefónicas con WhatsApp, con servicio de respuesta de mensaje y un correo electrónico, pero aun así no se ha podido atender a tanta gente”, cuenta Morales García. Con el cambio en el semáforo de riesgo epidemiológico, las cajas han vuelto a operar, pero con cita por internet, lo que impide que se atienda a tantas personas.

Oaxaca, un municipio con alrededor de 250 mil habitantes, la afluencia en la cajas de recaudación suele ser de gran magnitud, por lo que “migrar a un sistema de atención remota ha sido complicado tanto para ellos (contribuyentes) como para nosotros porque en Tesorería manejamos datos personales y nos aplica esa ley: sólo podemos darle los datos personas a la titular de los datos”. Hay documentos con información sensible, y por eso es complicado, ahonda.

El 15 de julio, en sesión de Cabildo, el presidente de Oaxaca de Juárez dijo que la recaudación de impuestos en este año ha sido muy baja en comparación con el año anterior, de ahí que no se cuente con ingresos para varias actividades. Y que aunque hay empresarios o comerciantes que han pedido la condonación de impuestos en razón de la crisis por el Covid, esto es inviable. 

Ante la emergencia sanitaria, los incentivos o descuentos que se solían dar en los primeros tres meses se han ampliado hasta diciembre. Morales García espera que esos incentivos animen a los contribuyentes a pagar sus impuestos.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------