Dictaminan derribo de árbol centenario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dictaminan derribo de árbol centenario

El árbol emblemático es un Laurel de la India (Ficus retusa) de 18 metros de altura.


Dictaminan derribo de árbol centenario | El Imparcial de Oaxaca

“Se hizo todo lo posible por tratar de rescatar el árbol”, dice el ambientalista Gerardo Aldeco Pinelo, pero el ejemplar de laurel de la India que se ubica en la calzada Madero, en la ciudad de Oaxaca, tendrá como destino el derribo.

Ayer, el municipio de Oaxaca de Juárez hizo oficial el dictamen del árbol emblemático y centenario, que se estima fue sembrado a finales del siglo XIX. En el dictamen, la autoridad señala que se llegó a la decisión debido a que por las afectaciones de la tormenta del 6 de julio, el ejemplar representa un riesgo significativo para la población, la infraestructura urbana y los inmuebles cercanos al mismo.

Ante esta decisión, el presidente del Consejo Ciudadano Municipal del Medio Ambiente, Gerardo Aldeco, subraya que aunque se trató de salvar el árbol tomando como referencia las intervenciones hechas hace años con árboles como el llamado Higo de Belén o el Ahuehuete de Moctezuma de la antigua estación del ferrocarril.

“Con base en esa experiencia, hicimos algunas propuestas y visitamos el árbol con Jorge Luis Cruz Alvarado, de Oaxaca Fértil, pero el detalle de ese árbol como en todo ser vivo es que se cumple un ciclo de vida”, detalla Aldeco. Él refiere que el ejemplar ya está en su etapa senil y a las afectaciones por la tormenta pudieron sumarse las derivadas de podas inadecuadas que lo hicieron inclinarse, la construcción de una jardinera a su alrededor, entre otras acciones como la posibilidad de que haya sido encalado en algún momento.

A través de un comunicado, el gobierno municipal informó de un dictamen antecedido por las observaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes al día siguiente del fenómeno indicaron que el árbol no podría ser rescatado.