Entre 3 y 4 semáforos se descomponen diariamente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Entre 3 y 4 semáforos se descomponen diariamente en Oaxaca

Aunque asegura que se mantiene la reparación de los equipos, la Subdirección de Tránsito y Movilidad de Oaxaca de Juárez refiere que la tendencia es hacia el programa 1 x 1


Entre 3 y 4 semáforos se descomponen diariamente en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cada día, entre los 300 semáforos del municipio de Oaxaca de Juárez, son tres o cuatro los que dejan de funcionar por diversas fallas. Pero los equipos se arreglan, asegura el titular de la Subdirección de Tránsito y Movilidad, René Ricárdez Limón. Aunque no detalla la inversión para tal labor, subraya que el personal cumple con esas funciones tan pronto se notifique la falla.

Sin embargo, y aunque son constantes las quejas, hay semáforos que se omiten, pues corresponden a otros municipios o a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al ubicarse en una carretera federal o estatal, o en zonas limítrofes. Por ejemplo, uno ubicado en el Ouente del Tecnológico, pero que pertenece al municipio de San Jacinto Amilpas. 

Asimismo, otros ubicados en Símbolos Patrios, pero en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán. Lo mismo pasa con los de la carretera internacional, a los que trata de dar mantenimiento, aunque, señala, se trate de un área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En otros casos, como el de la calle Palmeras, en la colonia Reforma, los equipos siguen sin operar. Pero a decir de Ricárdez Limón, no pueden intervenir, ya que el daño fue causado por un particular y se sigue un proceso para que éste pague los daños.

Las reparaciones en otros casos, toman de dos a tres horas y, según explica el funcionario, pueden consistir en cambio de focos, el arreglo de la tarjeta o una reparación con cable recocido, y no necesariamente con una pieza completa. Entre los daños más frecuentes, está el de los focos que se funden, pero para los que asegura que se cuenta con un inventario suficiente. 

Aunque si se detecta que fue un particular el que dañó el equipo, por ejemplo al chocar con éste, la reparación puede implicar unos 8 mil pesos o inclusive 30 mil.

En la ciudad de Oaxaca, señala el funcionario, se cuenta con 190 cruceros y en ellos puede haber de dos a tres o más semáforos. Pero la mayoría presenta fallas constantes debido a que ya rebasaron su tiempo de vida. Además de que otras de las causas de las afectaciones son el robo de cableado, las lluvias o la presencia de fauna que afecta la estructura del mismo.