Lluvias acentúan deterioro en calles de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lluvias acentúan deterioro en calles de la capital oaxaqueña

En los límites con Santa Cruz Xoxocotlán, la calle Quinta Las Águilas volvió a llenarse de baches y encharcamientos

Lluvias acentúan deterioro en calles de la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Cada año, en la temporada de lluvias, la calle Quinta Las Águilas se llena de baches, encharcamientos e incluso lodazal. Así ocurrió este fin de semana, en el que la vialidad adjunta al llamado skatepark se convirtió en un martirio para conductores. A bordo de camionetas, de un auto, de una motocicleta o mototaxi, vieron necesario reducir al mínimo la velocidad y tratar de sortear los hundimientos que se presentan en esta zona cercana a una plaza comercial. 

Fabián, empleado de una de las tiendas cercanas, tuvo que hacer algo similar, sólo que desde la bicicleta en que se transporta a diario hacia su trabajo. “Por el agua se pone así, y por lo regular cada año; a veces hasta más feo”, contó el hombre de alrededor de 50 años. Para él, que este domingo iba acompañado de otro colega, el aspecto reciente de la calle se debe a las lluvias del fin de semana.

En otras ocasiones, a excepción del agua estancada y el lodazal, sólo son perceptibles lo baches. Pero en esta mañana, los conductores no sólo debían evitar éstos, sino el agua que salpica a sus pies, sus unidades o la que pase a un costado.

¿Las autoridades han atendido la vía? A la pregunta, Fabián responde con otra: ¿qué autoridades? Mientras señala en dirección hacia atrás de la plaza comercial, explica que hay un área que le corresponde al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. “Por eso se echan la culpa entre ellos: Xoxo y el centro o con San Antonio de la Cal”, explica el adulto, quien considera que el abandono de la vía tiene que ver con que se trata de una zona límite.

Aunque añade que cada año se observa una situación similar en esta calle de la agencia Candiani y en torno a la cual hay otras zonas con baches o deterioro de la carpeta asfáltica. Pero en el caso de la calle Quinta Las Águilas, los baches y hundimientos se cuentan en más de 20 en apenas 100 metros de longitud.

A estas afectaciones, usuarios del parque han explicado que también se vive cierta inseguridad, en especial al caer la noche.