Pandemia agobia a los cafeticultores de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pandemia agobia a los cafeticultores de Oaxaca

Alrededor de 45 cooperativas regionales que se ubican en Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca, Papaloapan y Cañada, que agrupan a 3 mil 500 productores en 60 municipios diferentes, sufren una situación crítica por la pandemia del Covid-19.


Pandemia agobia a los cafeticultores de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Oaxaca (CEPCO) se enfrentan a los precios bajos del producto a nivel mundial y a la dificultad para el proceso de acopio y comercialización de la cosecha debido a que muchas comunidades impiden entrar o salir. 

Miguel Tejero, presidente de la CEPCO y representante del Sistema Producto Café Oaxaca, admitió que se enfrentan a serios retos, desde el combate a la roya que tumbó sus cosechas hasta la presencia del coronavirus.

Al resaltar que todos son certificados como orgánicos y de comercio justo, de prácticas amigables con la biodiversidad, pequeños productores con certificaciones múltiples actuando en mercados diferenciados, dijo que también enfrentan los precios bajos del producto a nivel mundial.

La situación se complicó cuando el gobierno puso muy poca atención a las comunidades rurales en el tema de atención al Covid-19, ya que todos los aspectos de contención llevados a cabo fueron para núcleos urbanos grandes.

Si bien, dijo que es necesario llevar a cabo medidas para impedir la propagación del virus en las comunidades rurales porque la atención médica en esos territorios es paupérrima, las actividades económicas esenciales para muchas de las personas que viven en esas regiones deberían seguir operando, como la cosecha y acopio del café.

Recordó que desde los primeros días de abril las cooperativas de cafeticultores que integran la CEPCO tomaron la decisión de enviar a todos sus técnicos a sus comunidades “a que se encerraran y que hicieran el trabajo que pudieran, orientando al conjunto de la comunidad”. 

Todo el equipo técnico de CEPCO se encuentra trabajando desde su casa, pero es bastante limitado su campo de acción, además todas las cafeterías de la cooperativa también se encuentran cerradas.

Alertó que viven una situación muy complicada y no saben si la podrán superar después de esta temporada de aislamiento. “De momento vamos a intentar sobrevivir, es una situación delicada en lo social, en lo económico y en lo sanitario, porque las comunidades no tienen la infraestructura necesaria de salud para enfrentar esto”.


aa

 

Relacionadas: