Cuarentena pega a trabajadoras sexuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuarentena pega a trabajadoras sexuales

“El gobierno da órdenes de que tenemos que estar en casa, resguardarnos, pero nosotras vamos al día. No tenemos un sueldo seguro”, señalan


Cuarentena pega a trabajadoras sexuales | El Imparcial de Oaxaca

A Marisol, Mari Carmen, Margarita y Alicia, la policía municipal les han pedido no estar en las calles. Que vayan a sus casas y respeten la cuarentena que se pide para evitar la propagación de Covid-19. A ellas, dicen, les gustaría resguardarse en sus casas, pero no pueden. La calle es su lugar de trabajo y en donde obtienen el sustento para su hijos.

Son trabajadoras sexuales y las disposiciones oficiales para evitar la propagación de la nueva enfermedad viral les han afectado. 

“Desgraciadamente, no tenemos un sueldo fijo, hacemos todo lo que se pueda. Tratamos no solo de estar aquí, sino buscar por otros lados. No dependemos de nadie, somos padre y madre para nuestros hijos. Y a veces hay otros gastos en casa que tenemos que solventar”, relata Marisol.

Como ella, al menos cerca de 30 de sus compañeras que ejercen el sexoservicio en alguna parte del centro histórico de Oaxaca viven una situación crítica similar. La calle es el lugar al que van para ganar el dinero que llevan a casa, para alimentar y sostener a quienes, sin embargo, desconocen las maneras en que lo consiguen. El trabajo, aunque se busque en la vía pública, se oculta de la familia.

“Los hijos no saben de dónde viene la comida, pero ellos piden. Si no hay de comer, ¿qué hacemos? Tenemos que venir”, narra Mari Carmen, quien en las últimas semanas ha visto un panorama más complicado para obtener ingresos. Y a la cautela del día a día ha añadido las precauciones sanitarias. No siempre puede cargar con un gel antibacterial, reconoce, pero se ayuda de alcohol para limpiar sus manos.

“El gobierno da órdenes de que tenemos que estar en casa, resguardarnos, pero nosotras vamos al día. No tenemos un sueldo seguro. Realmente no sé hasta dónde es verdad o hasta dónde es mentira lo del Covid-19. Pero sí sabemos que el gobierno da órdenes”, relata Marisol, quien como sus compañeras, ha tratado de no salir de casa, pero los gastos apremian y ha vuelto a las calles, a escuchar a diario las recomendaciones de los policías que les piden retirarse.

Las cuatro compañeras piensan que si existiera algún apoyo en especie o monetario se irían a sus casas a respetar las órdenes que está dando el gobierno. “Ignoramos si el gobierno está dando apoyos y no sabemos a dónde acudir para obtenerlo”.

La carencia de ingresos fijos afecta al 56 por ciento de la población mexicana. La que las estadísticas oficiales suelen ubicar en la informalidad. Pero cuando se habla de trabajadoras sexuales, pensar en qué sitio están puede resultar complejo o incluso ignorar sus existencia, y que como madres de familias también lidian con la responsabilidad. En casa, al igual que otras familias que han tenido que pasar más tiempo con su hijos, la convivencia se complica. “Ya están desesperados y no saben qué hacer, ellos quieren irse a la escuela. Y los tenemos a base de engaños”, apunta Mari Carmen.