Locatarios cierran mercado de "20 de Noviembre"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Locatarios cierran mercado de “20 de Noviembre”

Locatarios impiden reinstalar un puesto


Locatarios cierran mercado de “20 de Noviembre” | El Imparcial de Oaxaca

Por segunda ocasión, las autoridades municipales intentaron reinstalar un puesto de filigrana y artesanía del Istmo

“A partir de hoy ningún candidato y racista entrará al mercado”, fueron las consignas de un grupo mayoritario de locatarios del Mercado 20 de Noviembre, tras impedir la reinstalación de una comerciante en esta plaza comercial.

Por segunda ocasión, las autoridades municipales intentaron cumplir la orden del Juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca, que obliga a reinstalar un puesto sin número con giro de filigrana y artesanía del Istmo de Tehuantepec, en el pasillo del acceso principal del inmueble.

Acompañado de policías municipales, el subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, arribó alrededor de las 09 horas al mercado, pero los locatarios se percataron que pretendían reinstalar a una comerciante que durante la administración de José Antonio Hernández Fraguas, su concesión había sido revocada a petición de las autoridades y de los mismos locatarios.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/1125076381162681/

Los inconformes se apostaron en el acceso principal y cerraron todas las puertas del mercado con gritos de “fuera, fuera, fuera, no queremos a alguien que nos insulta y nos discrimina en este mercado”, exclamaron los comerciantes.

Acusaron al presidente municipal Oswaldo García Jarquín de favorecer en el juicio a la comerciante, por lo que anunciaron que a partir de este miércoles ya no permitirán el ingreso de ningún candidato.

“Cuando estaba como candidato vino a prometernos que nos apoyaría en todo, por eso a partir de hoy ningún candidato y racista como esta señora entrará al mercado 20 de Noviembre”, afirmó la señora Elvia Quelina Jiménez.

Después de escuchar los reclamos y gritos de los locatarios, Tiburcio Zárate, informó a la comerciante Celia Hernández Morales, que no había condiciones para llevar a cabo su reinstalación, por lo que nuevamente se retiraron sin éxito de esta plaza comercial.

“Vamos a notificar al Juez de esta situación, no podemos actuar con la fuerza pública porque hay niños y personas mayores, esperaremos su resolución porque como autoridad estamos en la disposición de acatar la orden”, destacó.

Enseguida los inconformes celebraron el retiro de los policías y funcionarios públicos, pero advirtieron que podrían realizar movilizaciones para exigir al presidente municipal no favorecer a la comerciante que se pretende reinstalar. “Sí se pudo, sí se pudo”, exclamaron y más tarde realizaron una marcha en el primer cuadro del Centro Histórico.